Cronología Robotech Battletech

ANTECEDENTES

En el año 100.000 AC, Haydon, una raza de gente que ha logrado un estado de ser no corpóreo, visita siete planetas – Optera, Peryton, Karbarra, Praxis, Garuda, Spheris, y Tierra – para proyectar un intento de evolución a fin de escapar de este universo y alcanzar el status de dios y una razón para vivir. Las Flores de la Vida, originalmente ubicadas en la Tierra, son completa y absolutamente trasplantadas a Optera; Peryton recibe su generador mental, Karbarra recibe una materia similar a las Flores de la Vida, la población de Praxis es alterada para ser femenina, la atmósfera de Garuda es hecha dentro de un Gaian y Haydon IV, con su población de robots, es construida como un almacén/lugar de descanso para Haydon hasta que el Evento suceda. Sólo Optera, con su Regis, recuerda la manera en que se veía Haydon realmente.

A comienzos del año 250 en tiempos del Eón Lanack, los Tirolianos son organizados bajo el imperio controlado por el grupo político de los Marduk, bajo el dominio de Lord Ingues y su hermana Atlanta. Los lores Marduk descubrieron las leyendas de Haydon y buscaron sus bancos de datos durante años, hasta hallarlos y con ellos el secreto de la inmortalidad.

Para el año 553 en tiempos del Eón Lanack, se da la guerra civil que lleva a la división del imperio Marduk, la guerra duró 100 años, pero para entonces Atlanta había sido vencida y hecha prisionera por su hermano.

A fines del año 724 en tiempos del Eón Lanack, Lord Ingues abandona la galaxia llevándose cuatro quintas partes de la armada imperial consigo, viaja en busca de nuevos mundos donde cultivar soldados y civilizaciones por conquistar, los Tirolianos quedan a cargo de un consejo de Ancianos Maestros de la Robotecnología, nunca más se volverá a saber de Lord Ingues.

  Durante el año 1171 en tiempos del Eón Lanack, Zor nace en Tirol. Para el periodo comprendido entre 1256-1490 E.L. Se da la Exploración del cuadrante por la nave Tiroliana tecno-viajera criogénica Azstraph (El Riesgo).

  Hacia el 1520 E.L. El Azstraph entra al sistema Tzuptum e ingresa dentro de la órbita alrededor de Optera. Zor encuentra la Flor de la Vida, hace contacto con los Invid y atrae los secretos de la Flor que posee la Reina Madre, la Regis. La Regis cree que Zor es Haydon, quien ha regresado, y Zor la seduce.

  En 1697 E.L El Azstraph regresa a Tirol. Zor empieza a experimentar con los especímenes de la Flor que ha traído consigo de Optera.

  Para 1755 a 1836 E.L Zor invoca la Protocultura de la Flor y finalmente cae víctima de la Obligación puesta sobre él por el Concilio Tiroliano de Ancianos. Origen del Culto de los Tres-en-Uno y ascendente de los Maestros de la Robotecnia. Caída del Salón Real y golpe de estado del consejo de los ancianos a la realeza, la cual se aleja del espacio Tiroliano, en tanto el periodo conocido como La Gran Transición comienza, se especula que la realeza logró reunirse con Lord Ingues en alguna galaxia remota, pues nunca se supo de ellos de nuevo.

  De 1920 E.L a 16 Eón “Robotech”. Se da el Desarrollo del transporte transposicional. Creación de la población clon de Tirol y reprogramación neural de los gigantes mineros Zentraedi.

    EÓN ROBOTECH (También llamada Era Robotech)

Durante 88 e.r. se da la destrucción de Optera, hogar de los Invid, por los Zentraedi, quienes arrasan con toda existencia de la Flor de la Vida, única fuente de sustento de esta raza.

  De 157 a 500 e.r. el espacio vive la consolidación del imperio de los Maestros de la Robotecnia. Los Invid, después de una explosión de la reproducción mono celular, declaran la guerra a los Maestros de la Robotecnia. Los Invid utilizan una combinación de tecnología orgánica e inorgánica en sus máquinas de guerra.

La Regis decide permanecer en la forma humanoide evolucionada que ella compartió con Zor; El Regente involuciona al sentir su deseo de venganza.

  Durante 566 e.r. Los viajes de Zor lo envían a Haydon IV, donde tiene un profundo encuentro con la conciencia artificial del planetoide, El Conocedor, y comprende que Optera era la última fuente de la Flor de la Vida. Zor recibe una visión de la transmutación de los Invid y entiende qué debe hacer. Zor diseña y construye la nave espacial que será conocida como SDF-1, para llevar a cabo su programa de resembrado de la Flor de la Vida (esperando regresar la Flor al planeta de donde se había originado, la Tierra) y respaldado por un grupo de Zentraedi leales- comienza su “rebelión silenciosa” contra los Maestros. El Comandante-en-jefe Zentraedi Dolza forma una difícil alianza con Zor, quien, por ahora, se ha vuelto desesperadamente adicto a las hojas secas de la Flor.

  Entre 580 y 640 e.r. El sembrado clandestino de Zor intenta arraigarse a Peryton, Karbarra, Praxis, Garuday Spheris. La Flor de la Vida, sin embargo, una vez plantada, llama a los Invid a través de las estrellas. La Regis Invid desarrolla el Sensor Nébula, para ampliar y fijar el rango de conocimiento de los Invid de los planetas que pueden tener la Flor de la Vida en ellos. Cada planeta hace que las Flores muten, volviéndolas inútiles para cualquiera, excepto para los Invid.

  En 671 e.r. Zor roba la única matriz de Protocultura existente de Tiresia y la oculta dentro de los conductores Reflex principales del SDF-1. La fortaleza, con su tripulación compuesta de Zentraedi leales, es trans posicionada desde la esquina de la galaxia de Tirol. Durante un intento de sembrado de la Flor de la Vida, los Invid toman conocimiento de la posición de Zor e inician un ataque. Ante la amenaza de que la fortaleza de combate cayera a manos de los Invid, Zor envía su fortaleza de combate a la Tierra, manejada por una tripulación compuesta de Zentraedi leales a él. Zor es asesinado y el Comandante Breetai es herido durante el mismo ataque. El Comandante en jefe Dolza ordena al Comandante Reno regresar el cuerpo de Zor a los Maestros de la Robotecnia, en Tirol. La guerra interestelar con los Invid, cuyo planeta de origen, Optera, había sido devastado por los Zentraedi, continúa fragmentándose en las franjas del imperio galáctico de los Maestros.

  PUNTO DE RUPTURA (2001 – 2101)

Al inicio del siglo XXI la vida en la Tierra no había experimentado muchos cambios con respecto a finales del siglo XX. A pesar de los intentos de reconciliación de la década de los 90 las dos grandes superpotencias del planeta aún se hallaban enfrentadas pero ahora su enmarañada red de armamento se extendía al espacio. Durante los siguientes 100 años, sin embargo, las cosas cambiaron dramáticamente ya finales del siglo XXI la población de la Tierra estaba aparentemente unida al filo de su primera expansión a las estrellas.

Políticamente, la nueva era de la humanidad comenzó en el 2011 cuando la Segunda Guerra Civil Soviética separó permanentemente a esa nación. Cuando parecía que las luchas internas soviéticas amenazaban con arrastrar a todo el planeta a una guerra nuclear, una fuerza conjunta de tropas norteamericanas y de la Europa Occidental intervino para poner fin a las hostilidades en el año 2014. Este desenlace reforzó en gran medida los lazos políticos entre las naciones de la Alianza Occidental, lo que dio como resultado la unificación formal de las fuerzas militares de Occidente. En el 2024 la Alianza Occidental incluida al Japón, las naciones recientemente liberadas del Este de Europa y los siete estados Rusos ahora separados. Reemplazando a las Naciones Unidas como foro mundial surgió el Parlamento de la Alianza. Vigorosa patrocinadora de la investigación científica y de las actividades de exploración espacial, la Alianza se dedicó a recompensar generosamente los esfuerzos en ese sentido de sus estados miembros.

Conforme los beneficios económicos de pertenecer a la Alianza se fueron poniendo de manifiesto, una nación tras otra solicitaron su ingreso. En el 2066 la Alianza Occidental se había convertido en la Alianza Terrestre, con más de 120 estados miembros. Una compleja fórmula en la que se tenía en cuenta la fecha de entrada, la riqueza, la población y la potencia militar para determinar el número de votos de cada nación en el parlamento.

El siglo XXI fue una era de innovaciones científicas sin igual, con el desarrollo de la energía de fusión como uno de los puntos más destacados. Los científicos de la Alianza desarrollaron el primer reactor de fusión a gran escala en el 2020 y enviaron la primera nave propulsada por un motor de fusión de la Tierra a Marte en el 2027. El viaje duró sólo 14 días, una mera fracción de los cinco meses que había requerido anteriormente. Debido a la eficacia de las plantas de energía de fusión, las naves espaciales podían a partir de ese momento mantener fases de elevada aceleración durante más tiempo.

El desarrollo de motores de fusión más eficaces hizo posible la primera exploración y explotación a gran escala del sistema estelar terrestre. Hacia el 2050 la Alianza tenía puestos científicos en todo el sistema solar, había enviado sondas no tripuladas a diversas estrellas cercanas y había descubierto mundos habitables alrededor de Tau Ceti, Épsilon Eridani y Épsilon Indi. Para esas fechas, las corporaciones multinacionales privadas empezaron a participar en las actividades Interestelares estableciendo colonias mineras en el cinturón de asteroides e incluso transportando asteroides completos desde el cinturón al sistema Tierra – Luna. Estas corporaciones también emprendieron investigaciones tecnológicas que dieron como resultado avances tales como el desarrollo de materiales densos pero ligeros para la construcción de naves y estaciones espaciales y una variedad de reactores de fusión pequeños y portátiles para su uso como fuente de alimentación de equipo.

Sin embargo, no todos los esfuerzos de investigación del siglo XXI tuvieron efecto inmediato. Trabajando juntos en la Universidad de Stanford, el americano Thomas Kearny y el japonés Takayoshi Fuchida publicaron entre los años 2018 y 2021 una serie de estudios que atacaban los principios básicos de la teoría física moderna. La comunidad científica ridiculizó su trabajo y ambos murieron en el olvido antes de mitad del siglo. Como ha sucedido con muchos innovadores, sólo las generaciones futuras respetarían y honrarían el valor de la osada investigación de estos dos hombres. Sus teorías tardarían aún 80 años en dar fruto. Mientras tanto, la investigación en prótesis médicas había llevado al desarrollo de las fibras de poliacetileno llamadas “miómeros”. Bajo la influencia de la electricidad, los haces de miómeros se contraían fuertemente, como los músculos. Desafortunadamente, la longitud mínima del haz que requería el proceso era varias veces mayor que cualquier miembro humano. Esta línea de investigación permaneció durante los siguientes tres siglos sin producir aplicación práctica alguna.

ÉXODO (2102-2313) En el 2102 los científicos anunciaron el avance tecnológico más importante de los últimos dos siglos, el prototipo de una nave espacial más rápida que la luz. Irónicamente, sus trabajos se basaban en las antiguamente ridiculizadas teorías de Kearny y Fuchida.

El Parlamento Terrestre autorizó el Proyecto Deimos, un programa de urgencia para desarrollar un propulsor hiperluz. Aunque el Proyecto Deimos culminó en el viaje inaugural de una nave hiperluz a Tau Ceti en el 2108 los miles de millones gastados en su gestación crearon malestar e incluso alguna algarada en algunos de los estados miembros más pobres de la Alianza. Este desgarro en la aparente unidad de la Tierra jamás fue completamente reparado y la lucha entre ricos y pobres continuaría ininterrumpidamente en la Alianza.

Poco después, los astilleros de la Alianza empezaron a producir naves de colonización provistas de propulsores hiperluz y para el 2116 la primera colonia espacial permanente se había establecido en Tau Ceti IV (Nueva Tierra). Conforme los avances en la ingeniería permitían reducir el coste de las naves hiperluz las corporaciones o incluso grupos privados disidentes comenzaron a adquirir sus propias naves con el fin de explotar el aparentemente ilimitado potencial de las estrellas. El Parlamento Terrestre pronto tomó medidas para colocar toda colonización bajo su autoridad, dictando leyes que obligaban a que todas las naves colonia dispusieran de una escolta naval terrestre y colocando a todas las colonias bajo la jurisdicción terrestre en forma de un gobernador nombrado por la Alianza. En el 2172 el primer censo colonial de la Alianza mostraba la existencia de más de 100 colonias humanas esparcidas en una esfera de 80 años luz de diámetro. El cuarto censo, realizado en el 2235, mostraba la existencia de más de 600 planetas colonizados.

Conforme se colonizaban más y más planetas, los colonos empezaron a encontrarse con el problema de la escasez de agua potable, que no bastaba ni para el consumo humano ni para el riego. Como quiera que los costes de la purificación del agua resultaban prohibitivos para la mayoría de planetas coloniales, la falta de agua potable era un factor disuasorio para emprender la colonización de un planeta. Sin embargo, en el 2177 el financiero Rudolph Ryan patentó un proceso para transformar naves cisternas interplanetarias en transportes hiperluz de gigantescos bloques de hielo a través del espacio interestelar. Al cabo de unos años el Cartel de Ryan se convirtió en la empresa más próspera de la Alianza y sus naves de hielo estimularon la colonización de muchos planetas que hasta entonces se habían considerado sólo marginalmente habitables.

Con cada expansión del espacio ocupado por los humanos el tiempo necesario para transmitir mensajes a la Tierra y desde ella también aumentaba haciendo difícil para el Parlamento la administración directa de los planetas. Esto obligó a la Alianza a delegar más y más autoridad en los gobernadores quienes, a su vez, tenían que conceder más autonomía a los colonos. Cuando una coalición de colonias del extremo más lejano del espacio conocido declaró su independencia en el 2235 comenzó una amarga lucha de 18 meses con la Tierra, que llegó a ser conocida como la Rebelión de los Confines Exteriores. Para su sorpresa, el gobierno terrestre carecía tanto de los recursos militares como del apoyo político necesarios para aplastar la rebelión.

La pérdida de esos mundos rebeldes desató una crisis política en el seno de la Alianza que desembocó en un voto de censura contra la gestión del Partido Expansionista, entonces en el poder. Al hacerse con el mismo, el nuevo gobierno Liberal retiró las tropas y los administradores terrestres de todos los mundos fronterizos declarando su independencia, la hubieran solicitado o no. Esta política aislacionista demostró rápidamente ser tan impopular como el expansionismo, como resultado de la agitación política y el desorden económico resultantes.

En el 2442 el límite de los territorios de la Alianza se extendía tan sólo a una esfera de 30 años luz del Sol, un solo salto de una nave hiperluz. Durante los 70 años siguientes ni uno ni otro partido consiguieron el control parlamentario de la Tierra y sus respectivos regímenes se alternaron, cayendo tan pronto como se establecían. Para escapar de las continuas crisis políticas y económicas, la mayoría de los ciudadanos mejores y más brillantes de la Tierra empezaron a emigrar a las colonias ahora independientes durante la segunda mitad del siglo XXIII. Los historiadores terrestres denominaron después a esta época “El Éxodo”. Los terrestres colonizaron más de 1.500 planetas durante el éxodo, extendiendo los límites del espacio humano a más de 150 años luz del Sol. Con cada vez más recursos dedicados a la colonización, la investigación científica empezó a rezagarse mientras que en los mundos recién colonizados la lucha diaria por la supervivencia impedía pensar en el desarrollo de nuevas tecnologías. Mientras tanto, algunas de las ex colonias intentaban consolidar su independencia agrupándose para obtener apoyo mutuo. En el2271 tres jefes de pequeños estado firmaron el tratado de Marik, que significó el nacimiento de la Liga de Mundos Libres, la primera de las grandes federaciones que un día pugnarían por el poder y el dominio sobre todas las demás.

CONSOLIDACIÓN (2314-2398) La Alianza Terrestre acabó por desintegrarse bajo el peso de sus propias diferencias internas en Septiembre del 2314. Cuando estalló una guerra corta pero salvaje entre facciones rivales Expansionistas y Liberales el Almirante de la Flota, James McKenna intervino con fuerzas militares de la Alianza para poner fin a las hostilidades.

McKenna era un oficial de carrera orgulloso y carismático con una hoja de servicios inmaculada y una larga tradición familiar de servicio a la Alianza Terrestre (ya la Alianza Occidental anteriormente). Era un héroe arquetípico, que apareció en un momento crucial e hizo girar la rueda de la historia en una nueva dirección. McKenna, estaba resuelto a devolver a la Tierra su orgulloso papel original como líder y progenitor del “homo stellaris”. Tras disolver la Alianza, se declaró a sí mismo líder de un nuevo estado, la Hegemonía Terráquea. Bajo su dirección, la Hegemonía se embarcó en una campaña activa y triunfal para restaurar el control político de la Tierra sobre sus antiguas colonias.

Cuando McKenna murió, en el 2339, la Hegemonía había utilizado medios políticos, militares y económicos para reafirmar su autoridad sobre más de 100 mundos.

En el 2340 Michael Cameron, sobrino de McKenna, fue elegido para suceder a su tío como Director General. Durante su mandato la Hegemonía emprendió un ambicioso programa de investigación, financiado por el Estado.

El primer producto significativo de dicho esfuerzo fue el desarrollo de un prototipo de Mech de trabajo, un vehículo minero con motor de fusión que reproducía los movimientos corporales a través de estructuras musculares artificiales basadas en la tecnología de miómeros desarrollada en el siglo XXI. La reaparición de la Tierra como potencia política y científica creó una nueva era de distensión y desarrollo relativamente pacífico para toda la esfera humana. Empezando por el Pacto de Crucis en el 2317 se firmó una serie de pactos de defensa mutua y acuerdos comerciales parecidos al tratado de Marik entre diversos planetas. Aunque la mayoría de ellos garantizaban a sus miembros soberanía plena en los asuntos internos, también permitían a las colonias más desarrolladas controlar a vecinos más jóvenes y pobres.

Cuando la Hegemonía y otros estados de la esfera humana emprendieron el censo del 2389 habían aparecido diez estados diferentes con un fuerte gobierno central, cada uno de los cuales controlaban planetas que se hallaban dentro del rango de comunicaciones de su capital. Seis estados fuertes habían emergido en la “Esfera Interior” y otros gobiernos más pequeños en los límites del espacio colonizado, conocidos ahora como “la Periferia.” Sin embargo existían frecuentes disputas sobre planetas fronterizos, especialmente los que disponían de amplias reservas minerales o de agua. Esto tendía a convertir las fronteras de los estados en materia de tensión o incluso de guerra. Al volverse más frecuentes las confrontaciones por esos planetas, se emprendió una carrera de armamentos que exaltó aún más los ánimos en el espacio humano.

Aunque las otras federaciones y estados trataron de seguir el ejemplo de la Hegemonía en el apoyo a las nuevas actividades de investigación, la mayoría se fueron quedando atrás. En un solo aspecto, sin embargo, los otros gobiernos imitaron por completo a la Hegemonía: en la creación de un liderazgo hereditario, encarnado en una sola familia dirigente. A propósito de esto, los historiadores sociales han apuntado la hipótesis de que la forma de gobierno dinástica probablemente ofreció tranquilidad respecto a la sucesión, después del caos de los años del Éxodo.

LA ERA DE LA GUERRA (2398-2550) En el 2398 una disputa territorial entre la Confederación de Capela y la Liga de Mundos Libres desembocó en una guerra abierta cuando fuerzas terrestres y navales de ambos bandos se enfrentaron en el sector de Andurien. Este conflicto sólo fue el primero de una docena de guerras sangrientas pero limitadas que tuvieron lugar entre el 2398 y el 2412 por la posesión de mundos fronterizos clave, las primeras en más de un siglo. Una nueva era de conflictos sangrientos acababa de empezar.

En el 2412, tras una feroz batalla en el sistema de Tintavel que ocasionó miles de bajas civiles, representantes de los diez estados de la Esfera Interior y de la periferia se reunieron en la ciudad de Nueva Olímpia, en el planeta Ares, para discutir un notable conjunto de leyes interestelares que había de gobernar el desarrollo de la guerra. En lugar de prevenir la guerra, la Convención de Ares buscaba legitimar su desarrollo, prohibiendo que tuviera lugar en zonas densamente pobladas y prohibiendo la disrupción de la economía civil por parte de los militares. Los seis estados de la Esfera Interior firmaron el acuerdo pero sólo dos de la Periferia hicieron lo propio.

Como resultado de la Convención de Ares, la guerra se convirtió casi en un hecho continuo de la vida en el siglo XXV, pero de una forma diferente a la conocida hasta entonces. De ser un conflicto tremendamente destructivo se convirtió en un curioso y estilizado conjunto de fintas y contra fintas en las que las fuerzas que habían maniobrado mal a menudo se rendían en vez de luchar en desventaja.

El cumplimiento de la Convención era casi universal, reduciendo drásticamente los costes humano y económico de la guerra. Por desgracia, también hizo que la guerra se convirtiera en un medio de resolver incluso la disputa más banal.

A través del siguiente siglo y medio los diversos estados interestelares lucharon cientos de pequeñas guerras entre sí, todas ellas inconclusas. Ninguno de los gobiernos fue capaz de formar alianzas permanentes y duraderas con otro u otros ni de establecer su supremacía sobre sus vecinos. Sin embargo, los gobiernos hereditarios de dichos estados sobrevivieron a los años de violencia sorprendentemente intactos.

La única excepción tuvo lugar en el 2459 cuando Lady Durant, líder de la República del Abismo, soltera y sin descendencia, nombró sucesora a Terens Amaris. En el 2463 Lady Amaris sucedió a Durant y miembros de su línea ocuparon el poder en sucesión ininterrumpida durante casi trescientos años. La Hegemonía Terráquea también tuvo su cuota de combates durante la Era de la Guerra.

En el 2431 el Director General Richard Cameron ordenó a su ejército capturar el sistema Kentares, entonces en poder de la Federación de Soles y en el 2475 aplastó una invasión de la Liga de Mundos Libres en Oriente. En general, los líderes de la Hegemonía intentaban evitar los conflictos para consolidar su poder económico y tecnológicamente. Fueran cuales fueran las intenciones de la Hegemonía, el estado pasó a ser también militarmente superior con la invención del BattleMech en e1 2439.

Derivados de los Mechs mineros del siglo anterior y utilizando la misma tecnología de miómeros para su movimiento, los BattleMechs de la Tierra pronto demostraron mayor movilidad y adaptabilidad a cualquier entorno que los vehículos acorazados convencionales. También estaban mejor armados, con una amplia gama de armas convencionales y de energía. Los otros estados de la Esfera Interior ambicionaban poseer la tecnología de los Mechs, pero no lo consiguieron hasta que un comando de la Mancomunidad de Lira realizó una incursión a la factoría de producción de Mechs de la Hegemonía en Hesperus II en el 2455.

La Hegemonía mantuvo su superioridad en el campo de batalla, diseñando nuevos y mejores Mechs con más movilidad y armamento, a menor coste y con mayor eficacia. Quizá debido a su poder militar, la Hegemonía empezó a asumir el papel de mediador al acercarse el final del siglo XXV.   IMPERIO Y REUNIFICACIÓN (2551-2600) Un siglo y medio después del inicio de la Era de la Guerra, el papel mediador de la Hegemonía consiguió poner fin a las guerras a través del arbitraje de una disputa entre las casas Liao y Marik sobre el planeta Andurien (irónicamente, ambos combatientes se habían enfrentado por el mismo planeta 150 años antes, iniciando la Era de la Guerra).

Ian Cameron, 13er. Director General de la Hegemonía, no sólo consiguió persuadir a la Confederación de Capela y a la Liga de Mundos Libres de que firmaran acuerdos de paz sino que se ganó la amistad de sus respectivos líderes, Terrence Liao y Albert Marik. En el 2556 los tres estados firmaron al Acuerdo de las Manos Unidas, un subtratado secreto a los acuerdos de paz de Andurien. El pacto secreto establecía relaciones comerciales especiales y promesas de no-agresión. Esto llevó casi de inmediato al tratado de Ginebra, que estableció a los tres estados como fundadores de la Liga Estelar. Entre el 2556 y el 2569 Cameron utilizó sus habilidades de mediador para alcanzar acuerdos similares con la Federación de Soles, la Mancomunidad de Lira y el Condominio Draconis, los otros tres estados de la Esfera Interior.

En el 2571 Cameron y los dirigentes de los otros cinco estados habían establecido una nueva hegemonía unificada a la que se denominó Liga Estelar. A cambio de reconocer a Cameron como Primer Lord de la Liga Estelar y árbitro de la política exterior de la Liga, la constitución de la misma garantizaba a cada uno de los otros dirigentes un lugar en el Alto Consejo, autonomía sobre todos los temas de política interna y la sanción oficial de la actual línea sucesoria. Lo más importante, todos tenían ahora acceso al aparato de investigación militar de la antigua Hegemonía Terráquea. Los gobiernos de la Periferia, por su parte, deseaban mantener su independencia y resistieron todos los esfuerzos diplomáticos que intentaron persuadirles de unirse a la Liga. Se trataba de la Alianza de Mundos Exteriores, el Concordato de Tauro, la Magistratura de Canopus y la República de Mundos Periféricos. Sus tradiciones de autonomía tenían ya siglos de antigüedad y estaban dispuestos a luchar para permanecer fuera de la jurisdicción de la poderosa Liga Estelar. Los líderes de la Periferia comenzaron a reforzarse militarmente, sabiendo que el enfrentamiento era inevitable.

En el 2575 la Liga estelar lanzó la Proclama de Pólux, ordenando a los estados de la Periferia sumarse a la Liga voluntariamente o por la fuerza. Dos meses más tarde los estados de la Periferia rechazaron la demanda de pleno. En los siguientes años, los dos bandos libraron una serie de escaramuzas y batallas pero la guerra total contra la Periferia no fue declarada hasta el 2578. La Guerra de Unificación fue una serie de campañas separadas que duraron 20 largos años y se cobraron más bajas civiles y militares que toda la Era de la Guerra. Finalmente acabó en el 2596 tras la sangrienta campaña final que llevó a la rendición del Concordato de Tauro. En el 2597 los cuatro estados conquistados de la Periferia se convirtieron en Estados Territoriales de la Liga Estelar, la cual lanzó de inmediato una vasta campaña de relaciones públicas a fin de conseguir apoyo popular para la pertenencia a la Liga Estelar entre los pueblos de los territorios conquistados. Este esfuerzo obtuvo un éxito notable, permitiendo a la Liga retirar a la mayor parte de sus guarniciones al cabo de diez años.

LOS AÑOS DE PROSPERIDAD (2601-2750) Durante los 150 años que siguieron a la Guerra de Unificación, los extensos territorios de la Liga Estelar conocieron un nuevo auge de la innovación científica y de la expansión colonial. Para reducir los problemas administrativos derivados de la enorme lentitud de las comunicaciones interestelares, la Liga Estelar desarrolló una vasta e intrincada red de estaciones repetidoras, que empleaban transmisores hiperluz. Conocidos como generadores de hiperpulsación (GHP) estos transmisores fueron desarrollados partiendo de tecnología basada en los principios del hiperpropulsor Kearny-Fuchida.

La investigación se inició en el 2615 y llegó a su término 15 años más tarde cuando el primer mensaje GHP fue transmitido con éxito desde la Tierra a la Mancomunidad de Lira. El GHP era esencialmente un gran “cañón”, que disparaba un pulso comprimido de alta frecuencia a través del espacio K-F a un planeta blanco. El pulso recorría la inmensa distancia instantáneamente, igual que una astronave hiperluz. Aunque el coste en energía de una sola transmisión era de la misma magnitud que un salto para una nave hiperluz, un pulso GHP podía recorrer hasta 50 años luz mientras que una nave podía realizar un salto máximo de 30 años luz. Cuando estuvo completo, el sistema reducía el tiempo medio de comunicación entre la Tierra y la Periferia de más de un año a unos seis meses (el tiempo de comunicación se podía reducir a algunos días, pero con un coste enorme).

Al mismo tiempo, los ingenieros de la Liga desarrollaron un sistema nuevo de purificación de agua de bajo coste. Era significativamente más barato utilizar dicho sistema que importar agua, lo que hizo económicamente viable colonizar mundos de la Esfera Interior previamente ignorados durante el Éxodo. El sistema también proporcionó a muchos mundos colonizados una prosperidad inesperada. Por el contrario, el Cartel de Ryan, el gran fabricante y armador de naves de hielo quedó al borde de la bancarrota al prescindir de sus servicios la mayoría de sus clientes.

En el 2700 más de un millar de nuevos mundos habían sido colonizados y la Liga estelar se había expandido hasta controlar una esfera de aproximadamente 540 años luz de diámetro. En un desarrollo final de importancia, los ingenieros que trabajaban en la mejora de los BattleMechs fueron capaces de desarrollar un miómero mejorado y más eficaz que hizo por fin posible el construir miembros “biónicos” de tamaño humano, así como exoesqueletos humanos de gran fuerza para uso industrial. Espoleado por la adopción de una moneda universal ( El Crédito) y por la eliminación de las barreras artificiales impuestas por la Era de la Guerra, el comercio experimentó un gran auge. Conforme aumentaba la prosperidad, los planetas de la Liga Estelar se volvieron cada vez más interdependientes. Con costes de transporte y desarrollo bajos, muchos planetas desarrollaron economías especializadas que les hacían depender de otros para elementos básicos como comida, equipo de purificación de agua y piezas de repuesto. En esta edad de oro sólo tuvo lugar una crisis de importancia y se resolvió con relativa facilidad.

En el 2650 llegaron informes a la Tierra de que Tadeo Amaris, líder del Estado Territorial de los Mundos Periféricos estaba expandiendo su ejército personal a una velocidad alarmante. Michael Cameron, que había heredado recientemente el título de Primer Lord de la Liga Estelar convocó una reunión urgente del Alto Consejo de la Liga, al cual persuadió para publicar un edicto restringiendo el tamaño de las fuerzas militares personales que cualquier miembro de la liga podía reclutar. Para respaldar su afirmación, Cameron envió a Amaris una advertencia en forma de varios Regimientos de BattleMechs de la Fuerza de Defensa de la Liga Estelar que se dedicaron a efectuar maniobras de larga duración justo al otro lado de la frontera de los Mundos del Abismo.

Poco después el espionaje de la Liga confirmó que Amaris aparentemente había desmantelado sus regimientos extra. En realidad, Amaris y otros líderes de estados continuaron en secreto reforzando su milicia y sus reservas.

Aunque la Liga estelar representaba una unidad aparente entre las estrellas, los estados miembros continuaron disputando “guerras ocultas” durante esta edad de oro de paz y prosperidad.

CRISIS Y GUERRA CIVIL (2751-2784) En Febrero del 2751, Simón Cameron, el quinto Primer Lord de la Liga Estelar, murió accidentalmente en una inspección a una colonia minera en Nueva Silesia, dejando a su hijo de ocho años Richard como único heredero. Tras deliberar durante más de un mes, el Alto Consejo de la Liga nombró Primer Lord al joven Richard pero a su vez nombró a Aleksander Kerensky, comandante de las Fuerzas de defensa de la Liga, como Protector y Regente. Sin embargo, pronto se vio que cada uno de los Lores del Consejo se veía a sí mismo como la auténtica autoridad de la Liga. Durante los diez años de la Regencia, el Consejo publicó dos edictos que tendrían graves consecuencias para el futuro.

El primero fue una enmienda al edicto del 2650 de Michael Cameron. Este nuevo edicto permitía a cada estado miembro de la Liga doblar sus fuerzas militares privadas, iniciando así un período de reforzamiento militar. El segundo garantizaba a cada uno de los seis Estados Miembros, dirigidos por los Lores del Consejo una parte mayor de los ingresos de la Liga, aumentando los impuestos de los cuatro Estados Territoriales.

No es de extrañar que esta segunda acción provocara de inmediato el descontento y alguna que otra rebelión en la Periferia, obligando a Kerensky a reforzar a los BattleMechs del ejército regular estacionados allí.

El 9 de Febrero del 2762 el Primer Lord Cameron accedió a la mayoría de edad (a los 18 años) y asumió su lugar en el trono de la liga estelar. Pocos días más tarde dictó la Orden Ejecutiva 156 ordenando la disolución total de los ejércitos privados de las Casas. Enfurecidos, los Lores del Consejo no perdieron tiempo en tachar de inconstitucional la Orden 156, obligando al joven Cameron a rescindirla. Sólo Stefan Amaris, líder de los Mundos Periféricos, apoyó la iniciativa de Richard. Las relaciones entre el Alto Consejo y el Primer Lord se deterioraron aún más cuando Cameron disolvió el Alto Consejo en el 2762, disponiéndose a gobernar por decreto. Al año siguiente (2763) el Edicto de Tasación gravó aún más las finanzas de la Periferia, promoviendo más desórdenes civiles. Cuando la población de la Periferia rechazó el Edicto, Richard ordenó al general Kerensky que se dirigiera a la frontera para obligar a la sumisión a los Territorios. En el 2764 Stefan Amaris firmó un acuerdo secreto con Richard, comprometiéndose a defender la Tierra en caso de problemas. Cuando más tropas, incluyendo unidades de la guardia personal de la casa de Cameron, fueron enviadas a la frontera tras la secesión de Nueva Vandenberg y otros 17 planetas de la Periferia en Abril del 2765, el acuerdo secreto pareció casi profético.

En el 2766 tres cuartas partes del ejército regular se hallaban en combate a lo largo de la Periferia. En la Tierra, tropas procedentes de la guardia personal de Stefan reemplazaron a las unidades regulares enviadas a Nueva Vandenberg, acabando por ser superiores en número a las fuerzas regulares que permanecían en la tierra. A finales de Diciembre de ese año, Stefan Amaris aprovechó su oportunidad asesinando a Lord Richard Cameron ya todo hombre, mujer y niño emparentado con él. Simultáneamente movió sus tropas contra la Tierra y los otros mundos de la Hegemonía Terráquea. El primer día, 95 de los 103 planetas caían ante el ataque por sorpresa.

En Enero del 2767 Amaris sé autoproclamaba Primer Lord de la Liga Estelar. Las noticias del golpe de estado no llegaron a Kerensky hasta el mes de mayo, cuando las tropas de Stefan completaron la toma de los planetas de la Hegemonía y éste reanudó las comunicaciones. Kerensky impuso de inmediato un alto el fuego con todos los reinos de la Periferia excepto la República de Mundos Periféricos, declarando la guerra al usurpador. Tanto Amaris como Kerensky llamaron a los otros Lores del Consejo en ayuda de su causa pero ninguno se decantó por uno u otro bando.

En Agosto del 2767 Kerensky tomó la República de Mundos Periféricos ya continuación avanzó sobre los mundos de la Hegemonía Terráquea conquistados por Amaris. La encarnizada lucha duró doce años pero las fuerzas de Kerensky avanzaban inexorablemente de un planeta a otro, liberando por fin la Tierra el 3 de Septiembre del 2779. El último día de ese mes Kerensky capturó a Amaris, quien ordenó rendirse a todas sus tropas. Como represalia por el asesinato de los Cameron por Stefan Amaris, Kerensky ejecutó al usurpador ya toda su familia en Noviembre del 2779.

La guerra civil había acabado pero el ejército de la Liga Estelar había sufrido terribles pérdidas, pasando de 486 divisiones a 113. Cien millones de personas habían muerto, cuatro veces ese número habían resultado heridas y diez veces más habían quedado sin hogar. Igualmente desastrosos fueron los graves daños causados a la red de comunicaciones interestelar, la savia vital de la Liga Estelar. Kerensky se proclamó de nuevo Protector del Reino e invitó al Alto Consejo a volverse a reunir en la Tierra. Temiendo la popularidad de Kerensky, el Alto Consejo le desposeyó inmediatamente de su título de Protector y le ordenó desmovilizar a sus tropas regulares con el fin de crear guarniciones para los planetas del Estado Miembro de la Tierra. El Consejo también nombró a Jerome Blake ministro de Comunicaciones con el encargo de restaurar la red de comunicaciones de la liga estelar, un esfuerzo que tendría éxito mucho más allá de los más optimistas deseos de los Lores. Kerensky mientras tanto retornó a Nueva Tierra, que se había convertido en el Cuartel General temporal del ejército de la Liga. Aunque sus tropas estaban dispuestas a ayudarle a derrocar al Alto Consejo, Kerensky rehusó traicionar a la Liga estelar, el único gobierno que había sido capaz de unir a la humanidad bajo una misma bandera. Sin embargo. El Alto Consejo no podía alardear de unidad. Cada uno de los Lores presentó su candidatura al trono de la Liga hasta que todos se convencieron de lo fútil de sus esfuerzos.

El 12 de Agosto del 2781 disolvieron oficialmente el Alto Consejo y cada uno volvió a su hogar para reclutar un gran ejército con el que tomar el poder. Al ir reforzando sus ejércitos los antiguos Lores del Consejo de la Liga Estelar, muchos restos de los antiguos regimientos de Stefan Amaris encontraron empleo como mercenarios y pronto los Lores intentaron comprar igualmente los servicios de los Regimientos del Ejército Regular. Cuando Kerensky intentó impedir que los líderes de las Grandes Casas reclutaran personal de las Fuerzas de Defensa de la liga Estelar. Éstos pidieron su dimisión. Como respuesta, Kerensky convocó a más de 100 comandantes de División y un número igual de oficiales menores a una reunión secreta en Nueva Tierra el 14 de Febrero de1 2784. Tras dicha reunión, los intendentes de la Liga invirtieron los siguientes seis meses en adquirir más de 200 naves de transporte, así como suministros y piezas de repuesto. Los Lores del Consejo no se dieron cuenta de lo que se tramaba hasta mediados del verano, cuando empezaron a recibir informes de movimientos de tropas en la Periferia.

El 8 de julio, Kerensky envió una orden de una sola palabra a todas las naves concentradas en el punto de salto de Nueva Tierra y a los que se encontraban en otras 50 estrellas de toda la Esfera Interior. La palabra era “Éxodo”. Ese día más de un millar de naves iniciaron saltos hiperluz.

El 5 de Noviembre, la enorme flota reunida había llegado hasta Nueva Samarcanda, en el Condominio Draconis. El 80% del ejército de la Liga Estelar había escogido unir su destino al de Kerensky. La enorme armada invirtió todo un día en hacer su salto combinado hacia el exterior del sistema. Desde ese día, Kerensky y su flota desaparecieron en los profundos confines de la Periferia, al parecer abandonando la Esfera Interior para siempre.

LAS GUERRAS DE SUCESIÓN (2785-3030) El dramático éxodo de Kerensky hizo desaparecer el único obstáculo que podía evitar la Guerra Civil. En Diciembre de 2786, Minoru Kurita se autoproclamó Primer Lord de la Liga Estelar y los otros cuatro Lores del Alto Consejo tardaron poco en hacer lo propio. Al cabo de pocos meses, la guerra había invadido la Esfera Interior. La Primera Guerra de Sucesión duró del 2787 al 2821 y fue una conflagración de brutalidad sin precedentes. Los Lores de las cinco Grandes Casas dejaron a un lado la Convención de Ares aplastando ciudades, destruyendo industrias vitales y asesinando a cientos de millones de civiles. Pocos planetas escaparon intactos y todos sufrieron una completa desorganización de su comercio y de sus comunicaciones.

En el 2815 los estados en guerra habían perdido la mayoría de su capacidad de construcción de naves hiperluz. La intensa concentración de recursos económicos en la producción militar trajo como resultado una caída espectacular en la producción de bienes de consumo, y por tanto un fuerte declive del comercio. Este declive comercial fue particularmente desastroso para aquellos planetas que precisaban equipos de purificación de agua de alta tecnología. Sin el mantenimiento correcto o las piezas de recambio necesarias, muchas plantas purificadoras tuvieron que cerrar obligando al abandono de sus respectivos planetas o al retorno a las naves de hielo.

Al final de la guerra, en el 2821, los planetas ricos en agua volvían a ser tan estratégicos como 400 años antes. La paz del 2821 fue inestable puesto que emanaba más del agotamiento de los beligerantes que de una auténtica reconciliación. Aunque ningún Lord podía alardear de haber hecho progresos significativos en sus ansias de dominio, habían tenido lugar demasiadas atrocidades como para permitir cualquier arreglo duradero.

Del 2821 al 2827 las cinco Casas reconstruyeron al máximo posible su potencial militar, concentrando a sus científicos e ingenieros supervivientes en los pocos planetas cuya capacidad industrial permanecía intacta.

Entre el 2828 y el 2830 las tensiones en las fronteras de cada estado rival volvieron a estallar en una guerra total. La Segunda Guerra de Sucesión duró aproximadamente desde el 2830 al 2864 y fue tan mortífera, destructiva y tan poco decisiva como su predecesora. Cientos de millones de personas más murieron en incontables batallas por toda la Esfera Interior aunque al final sólo unos pocos planetas habían cambiado de manos.

Al destruir la guerra más instalaciones especializadas y al morir más científicos e ingenieros, algunos tipos de conocimientos y tecnología empezaron a desaparecer por completo. Al final de la Segunda Guerra de Sucesión, el nivel tecnológico global de lo que ya se denominaban Estados Sucesores había caído a un nivel equiparable al de la tierra a principios del siglo XXI. Ya no era fácil construir computadoras avanzadas, plantas de energía de fusión de gran tamaño o naves espaciales. En su lugar, los líderes de los Estados Sucesores empezaron a canibalizar el equipo existente a fin de obtener las piezas de recambio necesarias para mantener sus máquinas de guerra en funcionamiento.

Tras un segundo y breve respiro, la Tercera Guerra de Sucesión comenzó en el 2866 cuando una avanzadilla de fuerzas del Condominio Draconis invadió la parte más cercana al núcleo galáctico de la Mancomunidad de Lira; la guerra se extendió enseguida por la Esfera Interior y en los años que siguieron, los combates se convirtieron en un hecho tan corriente de la vida diaria que el período se conoce simplemente como “las Guerras de Sucesión”. Sin embargo, las campañas de ese período no igualaron nunca la violencia de las dos guerras anteriores.

Al principio, el descenso en la destrucción y las masacres pareció ser más función de la escasez de recursos de cada ejército que de un cambio filosófico de táctica. Sin embargo, el paso del tiempo y las exigencias de una economía de recuperación hicieron que las Grandes Casas se dieran cuenta de que no podían permitirse el lujo de nuevas pérdidas de recursos vitales. Gradualmente se fue desarrollando un conjunto informal de leyes de guerra, parecidas a la Convención de Ares. Las unidades de Mechs y los ejércitos todavía luchaban por la posesión de fábricas operativas pero ninguno de los bandos intentaba destruirlas (los perdedores se consolaban con la idea de que en la siguiente guerra podían recuperar el planeta).

Las batallas de Mechs, especialmente entre unidades mercenarias, se libraban a menudo en fases, con ambos bandos permitiendo la entrada de Técnicos en el campo de batalla durante las treguas para atender a los Mechs dañados. Otras unidades de ‘Mechs, de nuevo en especial las mercenarias, revivieron la tradición de rendirse a una fuerza superior y pagar un rescate para poder salir del planeta. Lo más importante fue el reconocimiento por todos de la santidad de las Naves de Salto de cualquiera de los bandos y el acatamiento universal de la prohibición de atacarlas. Al fin y al cabo, sin Naves de Salto la guerra por la supremacía simplemente no podía tener lugar. Una segunda consecuencia de la destrucción acarreada por las Guerras de Sucesión fue el ascenso del feudalismo por toda la Esfera Interior.

Los gobiernos centrales de las Grandes Casas ya no poseían ni la maquinaria administrativa ni los recursos militares absolutos para mantener el control centralizado de sus territorios. En su lugar, cada Lord de una Casa dirigía a una jerarquía de nobles planetarios. Estos nobles salía a menudo de entre los líderes de sus unidades de ‘Mechs de elite, habiendo obtenido la suprema autoridad sobre sus planetas a cambio del servicio de sus BattleMechs. Los años de conflicto también llevaron el caos más allá de los límites de los Estados Sucesores, creando el fenómeno conocido como los Reyes Bandidos de la Periferia. Conforme las guerras se desarrollaban a lo largo de la frontera, docenas de unidades de Mechs (a menudo compuestas de fragmentos de unidades derrotadas o de mercenarios amotinados) huyeron a los vastos confines de la Periferia. Algunas de dichas unidades aparecieron de nuevo, a menudo al cabo de algunos años, como “reyes” de uno o más planetas capturados por las armas.

Al final del siglo XXX existían más de 60 pequeños reinos y principados en el borde de la esfera Interior, lo que creaba la omnipresente amenaza de incursiones y ataques piratas para los mundos fronterizos de cada Estado Sucesor. Esta era de aparente estabilidad duró casi un siglo. Es interesante que fuera un llamamiento a una paz duradera lo que marcó el fin de un equilibrio de fuerzas relativas entre las Grandes Casas e iniciara la ferocidad de la Cuarta Guerra de Sucesión. Reconociendo el paulatino (pero continuo) deslizamiento de la raza humana desde las glorias de la Liga Estelar hacia la barbarie, la Arcontesa Katrina Steiner, de la Mancomunidad de Lira, envió una propuesta de paz a los otros Lores de las casas en el 3020. Sólo Hanse Davion, Príncipe de la Federación de Soles, recibió la iniciativa con interés. Anunciando que pensaba “coger a la historia por el cuello” Davion inició negociaciones con la Arcontesa, el resultado de las cuales fue el Documento de Alianza entre la Federación y la Mancomunidad (Documento F-M), que Hanse y Katrina firmaron en la Tierra en el 3022.

Además de acuerdos comerciales y militares, el Documento contenía una cláusula secreta que prometía en matrimonio a Davion ya la hija de Katrina. Aunque el matrimonio no debía celebrarse hasta que la joven Melissa (de doce años) llegara a la mayoría de edad, era el primer paso para la eventual unificación entre la Mancomunidad de Lira y la Federación de Soles. Los otros tres Lores de los Estados Sucesores quedaron atónitos ante el giro que habían tomado los acontecimientos, que llevaban a la creación de un solo estado mayor que los tres suyos combinados.

En Octubre del 3022 el Condominio Draconis, la Liga de Mundos libres y la Confederación de Capela firmaron precipitadamente la Concordia de Kapteyn, cuyo alcance no era sin embargo tan largo como el del Documento F-M. Principalmente era un llamamiento al cese de hostilidades entre los tres estados, los cuales se comprometían a defenderse mutuamente. Esta nueva relación permitiría además a sus partícipes coordinar sus esfuerzos cubiertos y encubiertos para hacer fracasar la alianza Davion-Steiner. Quizás la más activa en sus intentos desestabilizadores fue la Confederación de Capela, bajo la dirección del Canciller Maximilian Liao. Los agentes de Liao habían ya corrompido al cuñado de Hanse Davion, Michael Hasek-Davion, que les proporcionaba valiosas informaciones militares. El Canciller fue, sin embargo, demasiado lejos al poner en marcha un plan para secuestrar y asesinar a Hanse Davion, reemplazándole con un clon que sus científicos habían creado. Davion escapó con vida y volvió al trono jurando venganza.

En 3027, La nave espacial alienígena que sería conocida cómo SDF-1 se estrella en Punto Reflex. Llamada originalmente “El Visitante”, la nave es rebautizada Super Dimensional Fortress I,El SDF -1. La nave espacial es transportada a la Isla Macross en la tierra. El Dr. Emil Lang, después de un reconocimiento inicial de la nave (en compañía de Roy Fokker, Henry Gloval, T.R. Edwards y otros), comienza a desvelar los secretos de una ciencia alienígena conocida como Robotech. El Dr. Lang es sometido accidentalmente a Protocultura pura, dándole un impulso mental y se vuelve un agente de la Protocultura. Isla Macross se hace el punto focal de la Robotechnologia, y la reconstrucción comienza en el SDF-1.   El Complejo Denver Seis es construido dentro de las montañas de Colorado, para los líderes de la Liga de Mundos Libres, en caso de una guerra termonuclear, pero más tarde es abandonado.   El 20 de Agosto del 3028 el príncipe Hanse Davion y la Arcontesa heredera Melissa Steiner se casaron en el cuartel general de ComStar en la Tierra. Asistieron todos los personajes importantes de las casas Steiner, Davion, Kurita, Marik y Liao, así como los grandes comandantes militares y otras personas de importancia de la Esfera Interior. Hanse y Melissa intercambiaron sus votos y la Mancomunidad Federada se convirtió en realidad. En el banquete nupcial, la novia brindó a la salud del novio y le hizo diversos regalos. Cuando fue el turno del novio, se puso en pie con una sonrisa y en honor de su matrimonio anunció que tenía para Melissa un enorme regalo. “Aquí, amor mío”, dijo triunfalmente el Príncipe de la Federación de Soles “te regalo la Confederación de Capela.” Y así comenzó la Operación Rata, un ataque por sorpresa contra nueve planetas de Capela que se inició ese mismo día y que sólo fue el principio de una ofensiva mayor contra Capela y contra el Condominio Draconis, el inicio de la Cuarta Guerra de Sucesión.

El peso principal del ataque recayó sobre la Confederación de Capela. Habiendo descubierto la traición de Michael Hasek-Davion, Hanse había estado suministrando a su través informaciones falsas a Maximilian Liao. Además, Davion consiguió colocar un agente suyo, Justin Allard, en una posición de poder y autoridad en los servicios del información militar de la casa Liao. La Confederación de Capela lo tenía todo en contra y perdió la mitad de sus planetas. El Condominio Draconis corrió mejor suerte, perdiendo 53 planetas a manos de las fuerzas invasoras de la Mancomunidad de Lira pero ganando 15 en ataques a la Federación de Soles. De hecho Theodore Kurita, heredero del trono del Condominio, estaba preparándose para lanzar una fuerte contraofensiva cuando de pronto la guerra se detuvo.

Habiendo alcanzado la mayoría de sus objetivos en el teatro de operaciones de Capela, Hanse Davion y Katrina Steiner declararon la victoria y un alto el fuego en el 3030. Ambos tenían sus propias razones para querer el fin de las hostilidades. La economía de la Federación de Soles se estaba resintiendo de una prohibición de las comunicaciones interestelares impuesta por ComStar y por parte de Katrina, su reino era amenazado por el creciente poder de los separatistas que se oponían a la alianza de la Federación y la Mancomunidad. Aunque la Cuarta Guerra de Sucesión duró tan sólo dos años, un período bastante corto en comparación a otras, fue un conflicto sanguinario. A pesar de las continuas escaramuzas fronterizas que caracterizaron a la Tercera, los grandes estados de la esfera Interior se habían recuperado en cierta medida de los estragos de la Primera y la Segunda y el panorama político y social no había cambiado mucho. Por el contrario, se tardaría 20 años para desenredar todos los efectos sociales, políticos y militares de la Cuarta Guerra de Sucesión.

Para el mismo año, 3030, durante la destrucción de Sara, la Base de Marte. El prometido de Lisa Hayes, Carl Riber, es asesinado. Lisa cumple 17 años.Este año se da el Desarrollo de los Cazas Veritech (Tecnología de posición variable) reconfigurables.   En Tirol, Cabell “crea” a Rem a través de tejido clonado de Zor. Los Maestros, también, tienen su progreso con el cuerpo de Zor, clonando tejido para sus propios propósitos y extrayendo de las memorias celulares residuales del científico una visión de la Tierra, destino de la fortaleza y de la matriz de la Protocultura que había robado.   En el 3029 ComStar quedó bajo la dirección de la Primus Myndo Waterly. La prohibición de comunicaciones que había sido impuesta a la Federación de Soles tras un ataque atribuido a la Casa Davion contra la estación de ComStar en Sarna, fue levantada tras acceder Hanse Davion a que ComStar instalara tropas propias en todas las estaciones de la Federación. Pronto siguieron acuerdos similares con los demás gobiernos de la Esfera Interior y para el año 3050 ComStar disponía de más de 50 Regimientos de BattleMechs. Los límites de la Esfera Interior comenzaron a moverse a resultas de la guerra. En la Liga de Mundos libres, el Ducado de Andurien se separó de la Liga, aliándose con la Magistratura de Canopus.

Diez años tendrían que pasar y con ellos la muerte del capitán general Janos Marik y de su hijo Duggan Marik, para que Thomas Marik, el nuevo líder de la Liga de Mundos Libres consiguiera recuperar el Ducado. Maximilian Liao se volvió loco en los años finales de la guerra y acabó por suicidarse en el 3036. Con más de la mitad de los planetas de Liao en poder de la recientemente formada Mancomunidad Federada el manto de la Cancillería de la Confederación de Capela re- cayó sobre los hombros de la hija más joven de Maximilian, Romano Liao. A pesar de la pérdida de más planetas cuando la Coalición de San Ives se separó de la Confederación, Romano utilizó la crueldad y la brutalidad para rechazar una invasión del ducado de Andurien y para reconstruir su estructura militar. Aunque el ejército de Capela nunca llegó a sumar los efectivos de antes de la Cuarta Guerra, el tremendo fanatismo de sus tropas hizo que fuera temido. La fiebre secesionista también llegó a la Mancomunidad federada y al Condominio Draconis. Como Ministro de Asuntos Militares, Theodore Kurita consiguió convertir (a base de hábiles maniobras) la rebelión del Distrito de Rasalhague (perteneciente al Condominio) en una pieza de intercambio con ComStar. A cambio de la independencia de Rasalhague y el derecho a situar tropas propias en las estaciones de hiperpulsación, ComStar accedió a proporcionar a Kurita suficientes BattleMechs para reconstruir su ejército. La Mancomunidad de Lira, que había utilizado a los rebeldes de Rasalhague extensamente durante las cuatro Guerras de Sucesión había ocupado la mitad del Distrito. Ante el apoyo del Condominio a la independencia de Rasalhague, la Mancomunidad se vio forzada a abandonar esos planetas. De un plumazo, Theodore Kurita había creado un estado tampón que reducía en más de un 30% sus fronteras con la potencia militar de la federación de Soles. Sin embargo, no todas las tropas de Kurita apoyaron la acción. En la república de Rasalhague estalló una rebelión conocida como la Guerra de los Ronin, que fue sin embargo rápidamente aplastada por elementos leales de la Tropa Reunida del Condominio y el recién formado Kungs Armé de la República.

Entre el 3031 al 3036, la Liga de Mundos Libres, bajo las ordenes de su consejo de defensa formado por el senador Alfonso Napoleón Russo, el Almirante Hayes, el Coronel T.R. Edwards y otros autoriza la construcción de una base secreta en Alaska (planeta Tierra) con Robotecnología, la que se convertirá en el Gran Cañón. Durante ese mismo período, Lisa Hayes es asignada al proyecto SDF-1 en Macross, bajo las órdenes del Capitán Henry Gloval. Y se da la Formación de la Fuerza de Defensa Robotech, RDF (Robotech Defense Force).   En el día del lanzamiento del SDF-1, los Zentraedi (después de una búsqueda de años para encontrar la fortaleza de combate de Zor y la matriz de Protocultura extraviada) aparecen y atacan Isla Macross. La fortaleza realiza un salto hiperespacial accidental a Plutón, llevando a la isla y a su población, de alrededor de 75.000 personas, consigo. Lynn Minmei, de 15 años, y Rick Hunter, de 19 años, son atrapados en la transposición de la fortaleza. Las Plataformas espaciales de batalla Armor Uno y Diez son destruidas por los Zentraedi.   Entre el 3036 y el 3038, El SDF-1 combate en su camino de regreso a la Tierra, con Ciudad Macross reconstruida dentro de sus receptáculos masivos.Rick Hunter se une a la RDF. Se da La Batalla en los Anillos de Saturno, durante la cual, La Maniobra Dedalus es ejecutada para destruir la nave Zentraedi, dirigida por el Comandante Zeril. Así mismo se da la Batalla en Sara, la Base de Marte.   Rick Hunter recibe la Medalla al Valor de Titanio y gana el rango de teniente después de rescatar a Lisa Hayes de la Base Sara antes de la destrucción de la misma. Ben Dixon y Maximilian Sterling son asignados al recientemente formado Escuadrón VT Bermellón de Rick.   Durante una misión de reconocimiento, Rick, Lisa y Ben son capturados por Breetai e interrogados por el Comandante en jefe Zentraedi Dolza.   Las fuerzas de la Liga de Mundos Libres escuchan el termino “Protocultura” por primera vez.   Bajo las órdenes de Dolza, Azonia toma el mando de la misión para recuperar la fortaleza de combate de Zor. Rick, Lisa, Ben y Max descubren que los Zentraedi son una raza de clones y pueden ser reducidos al tamaño humano, Max disfraza su battloid como un oficial Zentraedi y saca a sus amigos fuera de su posesiva celda. Se ocultan en la nave insignia de Azonia y roban un battlepod alienigena para regresar al SDF-1.   Tres espías Zentraedi “Micronizados”—Rico, Konda y Bron—son infiltrados exitosamente dentro del SDF-1 y conocen a Sammy Potters, Kim Young y Vanessa Leeds.   El SDF-1 aterriza en la Tierra, El Capitán Gloval envía su reporte sobre la desaparición de la ciudad Macross y la incorporación de su población a la fortaleza de combate al Consejo de Defensa de la Liga de Mundos Libres y solicita que los 75.000 sobrevivientes sean relocalizados desde la nave.   La sabiduría de Theodore Kurita al conceder la libertad a Rasalhague se puso de manifiesto en el 3039 cuando la Mancomunidad Federada inició otra guerra a gran escala con el propósito de eliminar al Condominio Draconis de una vez por todas. Habiendo reconstruido su ejército con BattleMechs proporcionados por ComStar, Kurita pudo concentrar sus tropas contra los invasores, deteniendo en seco el ataque de la MF. Ese mismo año, Roy Fokker es asesinado en combate, durante un ataque encabezado por la líder Quadrono Zentraedi Miriya Parino. Rick Hunter es promovido al rango de Líder Skull.   Miriya Parino es infiltrada por la 2da. Oficial Kazianna Hesh como una espía a bordo del SDF-1. Ella está en búsqueda del único piloto (Max Sterling) que le ha superado en combate e intenta asesinarlo para recuperar su orgullo y honor como la mejor piloto de los Zentraedi. Los tres espías Zentraedi regresan a la nave de Breetai, El Culto de Minmei tiene su inicio, a bordo de la nave insignia de la flota Zentraedi.   Durante un ataque a la fortaleza, Rico, Bron y Konda lideran un grupo de desertores hacia la fortaleza de combate. El asilo es concedido a los tres espías Zentraedi y a sus compañeros desertores.   Max Sterling y Miriya Parino se enfrentan en una galería de videojuegos y luego en el parque. Max y Miriya se casan en el espacio. El primer matrimonio Humano-Zentraedi.   La flota principal de los Zentraedi aparece en la órbita terrestre y se aprestan a devastar gran parte del planeta. El Comandante Breetai une fuerzas con el SDF-1. En la Base de Alaska, el Gran Cañón es disparado a la flota de Dolza una vez, vaporizando casi un millón de naves. Un ataque de respuesta de Dolza destruye la Base de Alaska; el Almirante Hayes es asesinado.   La severamente dañada SDF-1 derrota a la armada de Dolza, compuesta por cuatro millones de naves, con la asistencia de la voz de Lynn Minmei, y regresa a la arruinada Tierra.   En el 3040 la Esfera Interior había vuelto a su estado normal de escaramuzas continuas de baja intensidad, sin que ninguna de las potencias consiguiera ganancias importantes o sufriera pérdidas de envergadura. Sin embargo, el mero tamaño de la Mancomunidad Federada hacía que pareciera sólo cuestión de tiempo el que llegara a dominar toda la Esfera Interior, uniendo de nuevo a los mundos bajo su dirección.

Con los Humanos y los Zentraedi trabajando mano a mano, Los Maestros de la Robotecnia pierden confianza en su raza de clones guerreros y comienzan una masiva peregrinación, a través del espacio Interestelar, en naves-ciudad súper luminares hacia la Tierra, para recapturar la matriz de Protocultura de Zor.   Entre el 3042 y el 3044 se dan Las Insurrecciones de Descontento de los Zentraedi en la Zona de Control de las Tierras del Sur (Sudamérica), Jonathan Wolff va en ayuda del Comandante Max Sterling.  El Capitán Rick Hunter es promovido al rango de Almirante, y puesto a cargo de las fuerzas de infantería, al tiempo que El Comandante Max Sterling recibe el mando del afamado Escuadrón Skull. Se crea la Fuerza Expedicionaria Robotech -REF- con el expreso propósito de viajar a Tirol y hacer las paces con los Maestros de la Robotecnia. A bordo del satélite fábrica se inicia la construcción del SDF-3. Se construye la Ciudad Monumental y el Ejército de la Cruz del Sur de Anatole Leonard. Mientras tanta, a años luz de distancia, Los Invid completan su conquista de Garuda, Praxis, Karbarra y Spheris.   Para el 3047, Se da la finalización del último prototipo de Alpha VT, cargando más armamento y el doble de poder de fuego que la 1ra generación de Varitechs, equipados con escudos ablativos y pods de aumento desprendibles para vuelo en el espacio profundo, y la capacidad de acoplarse con el Beta VT, una variante voluminosa de alas delgadas, a fin de extender a más del doble sus capacidades de rango y poder. Los Prototipos de Alphas son probados por el Comandante Max Sterling y la Cadete Karen Penn.   Los cadetes Karen Penn y Jack Baker son elegidos para ser parte de la Fuerza Expedicionaria. Rick Hunter y Lisa Hayes se casan en el satélite fábrica con cobertura televisiva de Sue Graham. Ese mismo año El SDF-3 es lanzado. Minmei y Janice, asistente de Minmei, son capturadas en la transposición.   EL RETORNO DE KERENSKY Si Davion y Steiner pensaban que había llegado el momento, no iban a tener todo el tiempo que necesitaban.

En el 3050 una fuerza totalmente nueva entró en escena, procedente de la dirección más inesperada. Cuando el general Aleksander Kerensky abandonó la Esfera Interior con la mayoría del ejército regular de la Liga estelar en el 2784, llevó a sus seguidores a un grupo de cinco planetas previamente no colonizados, lejos de la Esfera Interior. Lo inhóspito de dichos planetas contribuyó a convertir a los seguidores de Kerensky en la raza ahora conocida como los Clanes, que goza de una fuerza de voluntad totalmente fuera de lo usual. El mismo efecto tuvieron las privaciones que sufrieron debido a que la relación de obreros, científicos y administradores en su sociedad era desproporcionadamente baja en comparación a los soldados. Para reducir el número de éstos, Kerensky estableció una serie de pruebas tan duras que sólo los más aptos podían superarlas, siendo los que fallaban retirados a la vida civil.

Ello se justificaba por el hecho de que el credo instituido por el General decía que el deber de su pueblo era permanecer fuerte puesto que un día, cuando la Esfera Interior se hubiera agotado en sus incesantes guerras, sus seguidores volverían como salvadores de la humanidad para restablecer la Liga Estelar en la Tierra. Pero no todos estaban preparados para aguantar las privaciones que Kerensky exigía de lo suyos para sobrevivir. Inicialmente sólo se rebelaron unos cuantos oficiales y Kerensky aplastó su rebelión por la fuerza, no dudando en ejecutar a los cabecillas. Sin embargo, poco antes de la muerte de Kerensky, las tensiones explotaron en una guerra civil tan destructiva como cualquiera de las que se libraron en los Estados Sucesores. A la vista de este conflicto, el hijo de Kerensky, Nicholas, reunió a su lado a todos los que aún eran fieles al sueño de su padre, incluyendo a todos los científicos y técnicos que pudo. En un segundo Éxodo, otro Kerensky se retiró a un racimo de mundos más alejados, dejando a los rebeldes que se las arreglaran solos. Si las Guerras de Sucesión de la Esfera Interior resultaron en la destrucción de gran cantidad de tecnología irremplazable, esta guerra civil fue aún peor para los exiliados, para los cuales la tecnología representaba literalmente la diferencia entre la vida y la muerte en el entorno hostil de su nuevo hogar.

Nicholas utilizó la guerra como una lección de objetivos para sus seguidores. Él y ellos sólo tenían que mantenerse fieles a su deber puesto que un día los Estados Sucesores también se hundirían desde dentro. Durante los 20 años que tardaron los rebeldes en agotar sus recursos, Nicholas construyó el sistema de castas, transformando a sus seguidores en una cultura guerrera por completo. Cuando volvieron para reclamar los cinco planetas de sus ahora exhaustos camaradas rebeldes, los seguidores de Nicholas se habían vuelto fanáticamente devotos tanto de su líder como de su visión de volver un día para salvar la Esfera Interior.

En el 3005 Clanes dieron los primeros pasos hacia su sueño de restaurar la edad de oro de la Liga Estelar. Comprendiendo que necesitaban información acerca de lo sucedido durante su larga ausencia de la Esfera Interior, enviaron a los Dragones de Wolf a los Estados Sucesores, donde la unidad debía operar encubiertamente recopilando información, bajo la tapadera de una unidad mercenaria. Basados en los informes de los Dragones de Wolf, los Clanes vieron a los Estados Sucesores como poco más que niños que reñían entre las ruinas de sus antepasados utilizando tecnología atrasada.

En el 3050 los Clanes decidieron que era el momento de lanzar una invasión en toda regla. Las fuerzas invasoras de los clan es Lobo, Oso fantasma, Jaguar de humo, Halcón de jade, Gato nova y Víbora de acero abrieron una brecha a través de Rasalhague, la Mancomunidad de Lira y el condominio Draconis, que apuntaba directamente a la Tierra. Si bien las fuerzas de la Esfera Interior pudieron atribuirse una pequeña victoria en Twycross y lograron derrotar a las fuerzas que invadieron el planeta Luthien, la capital del Condominio, nada parecía ser capaz de detener el avance de los Clanes hacia el planeta natal de la humanidad y hogar de ComStar, el planeta Tierra.

Aunque los Clanes se hallaban en medio de una invasión, sus propias filas estaban divididas sobre el tema. Ambos bandos estaban representados por lo que se ha dado en llamar los Cruzados y los Guardianes. Los Cruzados querían tomar la Esfera Interior por la fuerza mientras que los Guardianes interpretaban la visión de Aleksander Kerensky como la protección del legado de la Liga Estelar hasta que los Estados Sucesores hubieran madurado lo bastante como para aceptarlo de nuevo. Los Cruzados ganaron la votación que trajo como resultado la invasión pero los Guardianes no carecían de recursos. A través de los Dragones de Wolf empezaron a preparar a los estados de la Esfera Interior para resistir a la invasión que se avecinaba. Irónicamente, también se esforzaron en estar a la cabeza de la invasión a fin de poder reducir los daños causados a los planetas capturados.

La humanidad ya disponía de otro salvador autoproclamado aparte de los Clanes, pero éste dentro de la Esfera Interior. Persuadido de que su destino era regir a la humanidad unida, ComStar cooperó con los Clanes invasores administrando los planetas conquistados y proporcionando información. La Primus de ComStar esperaba así enfrentar a los Clanes con los Estados Sucesores para que unos y otros se agotaran en la guerra, dejando abierto el camino para que ComStar tomara el poder. Sólo después de enterarse de la intención de los Clanes de tomar la Tierra reaccionó ComStar agresivamente. Anastasius Focht, Preceptor Marcial de ComStar desafió al ilKhan Ulric Kerensky a un Juicio de Posesión. El planeta Tukayyid sería el escenario de la batalla en representación del auténtico objetivo del combate: la Tierra.

El 1ero de mayo del 3052, 50 Regimientos de BattleMechs de ComStar y una hueste de unidades menores se enfrentaron a 25 Galaxias de los temidos invasores de los Clanes en Tukayyid. Durante 20 días, uno y otro bando se enfrentaron en una conflagración nunca vista en los anales de la guerra. Al final, ComStar resultó victorioso sobre los Clanes. La Tierra estaba a salvo de momento puesto que Focht había obtenido la promesa del ilKhan de que los Clanes detendrían su invasión durante 15 años (Hasta el 1ero de Mayo de 3067).

A su retorno a la Tierra el Preceptor Marcial se halló con que la Primus Waterly le había traicionado. No confiando en las habilidades militares de Focht había violado el acuerdo con los Clanes intentando capturar los planetas que administraban para ellos. También había intentado cortar las comunicaciones interestelares en toda la Esfera Interior, esperando causar un colapso completo de todas las autoridades excepto la suya. Desafortunadamente, algunos de los líderes de la Esfera Interior se habían enterado de sus planes de cortar las comunicaciones, capturando las estaciones de hiperpulsación en sus respectivos planetas antes de que el plan entrara en efecto. Las rebeliones en la mayoría de los planetas ocupados por los Clanes acabaron casi antes de empezar y las pocas que tuvieron éxito fueron sofocadas rápidamente por los Clanes después de la batalla de Tukayyid. Ante la traición de Waterly, Focht hizo lo que su honor le exigía. Ejecutó a la Primus y tomó el control de ComStar. Después nombró a Sharilar Mori, la Preceptor Dieron, como nueva Primus mientras él se ocupaba de devolver a ComStar su papel de guardián, reserva y diseminador del conocimiento humano. Aunque el control de las estaciones de hiperpulsación volverá a manos de ComStar, será bajo la supervisión de las Casas Sucesoras.

Algunos miembros de ComStar se oponen a esta secularización pero actualmente es Focht quien lleva la voz cantante. En la Mancomunidad federada la alegría por la derrota de los Clanes se empañó con la muerte de Hanse Davion, Duque de Nueva Avalon y Príncipe de la federación de Soles, quien falleció por causas naturales el 17 de Junio del 3052. Su hijo Víctor Steiner-Davion le sucedió. La Confederación de Capela también perdió a su máxima dirigente, Romano Liao, pero su muerte fue a manos de un asesino.

A diferencia de sus coetáneos de Davion, los súbditos de la Casa Liao respiraron aliviados cuando Sun-Tzu Liao heredó la Cancillería y derogó algunas de las leyes más represivas de su madre.

Ésta es, pues, la situación actual: Los Clanes han capturado una gran cuña de mundos al Condominio Draconis, la República libre de Rasalhague y la parte Steiner de la Mancomunidad Federada.

Bajo los términos del Juicio de Posesión por la Tierra, los Clanes han jurado no avanzar más en la esfera Interior durante 15 años, pero ello no impide que hagan incursiones en el Condominio o en la antigua Mancomunidad de Lira. Con la muerte de Hanse Davion, Víctor Davion se convierte en Príncipe de la Federación de Soles y pronto será investido como Príncipe Arconte de la Mancomunidad Federada unida. El Condominio está tocado pero no vencido. Bajo el liderazgo del Coordinador Takashi Kurita y su Señor de la Guerra Theodore Kurita, el Condominio se prepara para más guerras con los Clanes.

Mientras tanto, ComStar se enfrenta a lo que sólo puede describirse como un cisma, con muchos de sus Adeptos y Acólitos emigrando a la Liga de Mundos Libres de Thomas Marik, que una vez fuera miembro de ComStar. Thomas, temeroso de que la Mancomunidad Federada ponga a su estado en el punto de mira ha acordado el matrimonio entre su hija y heredera Isis y Sun- Tzu Liao, esperando fusionar así el fanatismo de la Confederación con el creciente poderío industrial de la Liga. Como quiera que Thomas no se fía demasiado de su futuro yerno, la presencia de los miembros desencantados de ComStar, que le son fanáticamente leales, le sirve para equilibrar la avaricia y la ambición de Sun-Tzu.

Ese mismo año (3052), El Regente Invid tomó Tirol. Enferma por su ansiedad de sangre, la Regis deja Optera y se dirige a Praxis para llevar con ella sus experimentos de los Pozos Génesis.   Los Ancianos Robotech, los últimos de los Maestros excepto por Cabell, dejan el Sistema Tirol mientras La Fuerza Expedicionaria Robotech llega al Sistema Fantoma y se ocupan de los Invid, los generadores de transposición de la fortaleza son dañados (La REF no ha sido advertida de que la transposición ha tomado 5 años-Tierra, y creen que el año es 3047) T.R. Edwards y su Ghost Squadron capturan a la Computadora Viviente, un cerebro telépata-orgánico que el Regente ha dejado detrás de sí en el Salón Real de Tiresia.   Los tiresianos Cabell y Rem informan al Concilio Plenipotenciario que los Maestros de la Robotecnia van camino a la Tierra. Además, revelan al Dr. Lang que los generadores de transposición requieren del mineral monopolar de Fantoma.   Los Centinelas, compuestos de Praxianos, Garudanos, Karbarranos, Haydonitas, Spherisianos, y Perytonianos, formados para liberar a los planetas recientemente conquistados y ocupados por la horda Invid, llegan a la órbita de Tirol en la nave Farrago requiriendo ayuda para su causa.   Tesla, Científico Maestro del Regente Invid, está prisionero a bordo de la nave conglomerado Farrago. El Farrago es una nave espacial súper lumínica por el Sekiton, mineral Karbarrano, una materia similar a las Flores de la Vida que trabaja sólo por la manipulación personal de los nativos Karbarranos.   El contingente Zentraedi de la REF acuerda regresar a su tamaño real (a excepción de Exedore) a la mina Fantoma por el mineral monopolar, para dar combustible a una nueva flota de naves de guerra. La última de las Cámaras de Protocultura, que microniza a los Zentraedi, expira, dejando a Exedore de tamaño humano de forma permanente. A él no le importa. La REF une a los Sentinels y deja la órbita de Fantoma hacia Karbarra a bordo del Farrago.   En la Tierra, el Senador Wyatt Moran y los comandantes del Ejército de la Cruz del Sur consolidan su poder y toman el control del Concilio Supremo.   Los Zentraedi dejan la Tierra misteriosamente, uno a uno.   ENEMIGOS DE MÁS ALLÁ

Después de la muerte del ilKhan Leo Showers, los clanes se retiraron a su espacio para elegir un nuevo ilKhan. Ulric Kerensky fue elegido ilKhan en el 3051, y los clanes continuaron con la invasión ese mismo año.

En Enero del 3052 los Clanes Smoke Jaguar y Nova Cat atacaron la capital del Condominio, Luthien. En un acto de inesperado coraje político que selló la débil alianza entre el Condominio Draconis y la Mancomunidad Federada, Hanse Davion envió a los Demonios de Kell y los Dragones de Wolf para ayudar a defender la capital de su antiguo y viejo enemigo. La confianza surgida entre las dos naciones gracias a la ayuda de Davion permitió a ambas dedicar todos sus esfuerzos a luchar contra los clanes. A pesar de la intensa cooperación entre la Mancomunidad Federada y el Condominio Draconis, la unidad de la Esfera Interior seguía siendo sobre todo una ilusión.

Comstar había negociado con los clanes desde el principio de la invasión, e inmediatamente después de su vuelta a la Esfera Interior la Orden ofreció administrar los mundos conquistados por los clanes. El líder de ComStar, la Primus Myndo Waterly, pretendía usar las conquistas de los clanes para acelerar el colapso de la civilización, y entonces Comstar surgiría como el salvador de la humanidad ganando poder sobre todo el espacio conocido por la humanidad. Cuando Waterly descubrió que el objetivo de los clanes era conquistar La Tierra, la base de Comstar y la cuna de la humanidad, cambió radicalmente sus tácticas. A instancias del Precentor Marcial Anastasius Focht, Waterly hizo un trato con los invasores y envió a los Guardias de Comstar al mundo medio desierto de Tukayyid.

Si los Clanes ganaban la batalla, ComStar les cedería la Tierra, y si perdían, tendrían que parar la invasión hacia la Tierra durante quince años. A espaldas del Precentor Marcial, Waterly trazó planes adicionales para atentar contra la Esfera Interior y los Clanes simultáneamente. Los Guardias de ComStar derrotaron a los Clanes en Tukayyid en Mayo del 3052 en un horrible baño de sangre que costó a las fuerzas de ComStar gran parte de sus efectivos. Mientras los Guardias de ComStar luchaban y morían en Tukayyid para salvar a la Esfera Interior, la Primus Myndo Waterly dio la orden a sus agentes y lanzó la Operación Escorpión.

Ataques encubiertos se sucedieron en los mundos de las zonas de ocupación de los Clanes y en todas las estaciones de comunicaciones de la Esfera Interior. Mediante este plan Myndo Waterly esperaba perjudicar tanto a los Clanes como a la Esfera Interior permitiendo a los leales a ComStar hacerse con el poder. Los ataques fallaron y en cuanto Focht llegó a la Tierra ejecutó a Waterly por alta traición y nombró a Sharilar Mori nueva Primus de ComStar, comenzando una reforma masiva de la Sagrada Orden.

VICTORIA Y CAMBIO El final de la invasión de los Clanes trajo otros cambios. Hanse Davion murió en un ataque cardiaco al final de la guerra, la Dama Canciller Romano Liao de la Confederación de Capela murió en las manos de un asesino. Su propia hermana Candace como venganza por haber intentado asesinarla a ella y haber matado a su marido Justin Xiang Allard en el intento, dejando el Trono Celestial en manos de su hijo Sun-Tzu.

Sun-Tzu empezó inmediatamente a construir una base de poder, aliándose con la Casa Marik mediante la promesa de Thomas Marik de concederle la mano de su hija ilegítima Isis Marik. En unos pocos años, Theodore Kurita sucedió a su padre Takashi como Coordinador del Condominio Draconis. Takashi Kurita murió oficialmente a manos de un asesino. Aunque en realidad se suicidó porque creía que ya no servía bien al Condominio, eso después de que Subbash Indrahar intentara cargárselo…

Ryan Steiner, perenne espina clavada en los líderes de la Mancomunidad Federada, empezó a agitar el independentismo de la Isla de Skye. ComStar, mientras tanto, se escindió en dos facciones debido a las reformas del Precentor Marcial Anastasius Focht. El grupo reaccionario, autodenominado La Palabra de Blake, emigró al planeta de la Liga de Mundos Libres de Gibson con las bendiciones de Thomas Marik. En Junio de 3055 una bomba acabó con la vida de la querida Arcontesa Melissa Steiner de la Mancomunidad Federada mientras participada en una fiesta benéfica (NOTA: También acabó con la vida de Salomé Ward, esposa de Morgan Kell, y mutiló a éste último). Las autoridades no consiguieron apresar al asesino. Sólo oficialmente Victor Davion consiguió capturarle durante un tiempo y le usó en su propio beneficio: ver más adelante.

Ryan Steiner, aprovechando la ola de sentimiento anti-Davion que había tardado años en crear, acusó al Príncipe Arconte Victor Davion-Steiner de conspirar para asesinar a Melissa y ascender al trono. La Isla de Skye, que ya estaba hirviendo de la fiebre secesionista, estalló en rebelión. La hermana de Victor, Katherine Steiner-Davion intentó mediar entre su hermano y la facción rebelde, con poco éxito (Más bien con bastante éxito para sus planes…).

En Abril de 3056, el ayudante de Victor y prometido de Katherine, Galen Cox, cayó víctima de un atentado con bomba que por poco pilla a Katherine en un hotel de Solaris. Cuatro días después un asesino desconocido disparó a Ryan Steiner un tiro en la cabeza. (NOTA: Realmente Ryan preparó el atentado y avisó a Katherine antes de que se produjera. Galen se libró por poco y Victor le puso a trabajar para él bajo la identidad encubierta de Jerrard Cranston. Victor utilizó entonces el asesino de su madre para acabar con Ryan, pero se le escapó después de esto).

Las sospechas recayeron en Sven Newmark, un refugiado rasalhaguiano que servía de ayudante de Ryan. Mucha gente, sin embargo, sospechó que Victor había mandado asesinar a Ryan para silenciar sus acusaciones sobre la muerte de Melissa. En un esfuerzo por mitigar las tensiones en la mitad lirana de la Mancomunidad Federada, Victor declaró Tharkad y Nueva Avalon co-capitales. Entonces movió su gobierno a Nueva Avalon y dejó a Katherine como regente en Lira. Esta maniobra y la muerte de Ryan consiguió acallar la rebelión, pero la paz no duraría mucho.

Victor llegó a Nueva Avalon para encontrarse con las preocupantes noticias de que Joshua Marik (hijo de Thomas Marik) estaba muriendo de leucemia a pesar de los mejores esfuerzos del ICNA (Instituto de Ciencias de Nueva Avalon) para salvarle. Sabiendo que su reino todavía necesitaba el equipo proporcionado por la Liga de Mundos Libres, Victor no podía afrontar el perder la única baza que tenía sobre el Capitán-General Thomas Marik.

Después de consultar a sus consejeros, Victor reemplazó el niño que estaba muriendo por un doble. Marik, sin embargo, tenía sus sospechas, y dio los pasos necesarios para confirmarlo. En Septiembre de 3057, unos asaltantes vestidos como Comandos Capelenses intentaron asesinar al doble de Joshua; dos días después, Thomas Marik aseguró que podía probar que el Joshua Marik de Nueva Avalon no era su hijo, sino un doble. Para vengar la muerte de su hijo, Marik envió tropas a la Marca de Sarna de la Mancomunidad Federada (NOTA: La Macomunidad Federada estaba dividida por entonces en las siguientes Marcas: Crucis, Draconis, Capelense, Tamar, Skye, Donegal, Tamarind, Periferia y Sarna).

Una espantada Katherine denunció públicamente a su hermano Victor por su engaño, llamó a todas las tropas liranas a su mitad de la Mancomunidad Federada, cortó las relaciones con el reino de su hermano y anunció la formación de la Alianza Lirana. Katherine fue tan lejos como para cambiarse el nombre por el de Katrina, en honor a su famosa abuela Steiner, para simbolizar la completitud de su rotura con la parte davionesa del reino. Entonces declaró su nación neutral, asegurando la frontera con la Liga de Mundos Libres y dejando a esa nación las manos libres para luchar contra la Mancomunidad Federada. En conjunción con la invasión de Marik, Sun-Tzu Liao envió tropas capelenses a la Marca de Sarna para reconquistar los mundos perdidos por su abuelo en la Cuarta Guerra de Sucesión. Ayudado por la neutralidad de Katherine y unidos por su odio por Casa Davion, Marik y Liao ejecutaron su guerra contra la Mancomunidad Federada con asombrosa rapidez y éxito. (NOTA: Sin las tropas liranas, sin naves de salto, ya que todas estaban en el frente con los Clanes, y luchando contra dos a la vez no es de extrañar que fuera tan rápido).

Mientras el peligro de una guerra entre naciones de la Esfera Interior aparecía, la lucha política entre los Clanes se intensificaba. Los Clanes habían estado largo tiempo divididos en dos facciones: Los Cruzados, que buscaban restaurar la Liga Estelar conquistando la Esfera Interior, y los Guardianes, que creían que su responsabilidad recaía en salvaguardar la Esfera Interior hasta que las Casas Sucesoras restablecieran la Liga Estelar por su cuenta.

Muchos de los Clanes, especialmente el Clan Jade Falcon, se corroían con el tratado que el ilKhan Kerensky había firmado y buscaba cualquier excusa para romperlo. La oposición al Tratado de Tukayyid pronto desembocó en una guerra civil a la manera de los Clanes entre el Clan Wolf y el Jade Falcon, conocida como la Guerra de Rechazo (Refusal War). Liderados por Phelan Kell, que había ascendido en su clan desde ser un prisionero hasta convertirse en el Khan Phelan Ward del Clan Wolf, una porción significativa de los guerreros del Clan Wolf huyeron hasta la seguridad del mundo de los Demonios de Kell, Arc-Royal. El resto del Clan Wolf luchó una batalla perdida contra los Halcones de Jade. Ambos conflictos finalizaron repentina e inesperadamente, en una serie de giros sorprendentes.

Habiendo reconquistado los mundos que habían pertenecido a la Liga de Mundos Libres, Thomas Marik firmó una tregua con el Príncipe Arconte. Sun-Tzu Liao, no queriendo continuar la campaña por su cuenta sin el apoyo de Marik, aceptó de mala gana finalizar las hostilidades. Los Demonios de Kell, habiéndose negado a prestar ayuda a Katrina Steiner para defender la Alianza de la invasión Capelense.(NOTA: Ella se atribuía la Marca de Sarna para sí, luego se supone que Liao la estaba atacando), establecieron una zona defensiva centrada en Arc-Royal Creando de hecho un miniestado). Por este acto, la unidad mercenaria escarbaba su propio reino en el reino de Katrina.

En el menos esperado de los acontecimientos, los Lobos que habían luchado contra el Clan Jade Falcon se separaron de ellos y recuperaron la libertad de sus conquistadores. Este nuevo Clan, liderado por el inteligente Khan Vladimir Ward, se llamó brevemente Clan Jade Wolf, hasta la muerte del Khan Halcón Elias Crichell a manos del Khan Vlad Ward, donde Vlad reclamó revivir su Clan como el “nuevo” Clan Wolf. Inteligencia indica que el Khan Vlad no se detendrá ante nada para destruir al Khan Phelan, líder del Clan Wolf en el exilio.   EL UNIVERSO DADO LA VUELTA Los primeros cinco años después de Tukayyid, aunque fueron tumultuosos, parecen tranquilos comparados con los explosivos acontecimientos acaecidos entre 3058 y 3061. Esos años vieron como muchas de las certezas con las que los Clanes y la Esfera Interior habían vivido eran violentamente quebrantadas, pasando a un nuevo orden plagado de posibilidades y peligros. En el revuelo causado por la invasión de la Marca de Sarna, el grupo La Palabra de Blake vio su oportunidad de capturar la Tierra, cuna de la Humanidad y bastión de ComStar.

Los movimientos de tropas desde la Liga de Mundos Libres hasta la así llamada Marca del Caos, dieron cobertura a la Milicia de La Palabra de Blake para mover varias divisiones a una distancia suficientemente cercana como para atacar la cuna de la Humanidad, y la alta demanda de tropas mercenarias en esa misma región del espacio hizo el resto.

La Legión de Brion, la unidad mercenaria que constituía la mitad de las fuerzas de la Fuerza de Defensa Terráquea de ComStar desde la Cuarta Guerra de Sucesión, rompió repentinamente su contrato con ComStar a favor de mayores pagas en la Marca del Caos. Como no quería llamar a los Guardias de ComStar acuartelados en el frente con los Clanes, el Precentor Marcial de ComStar eligió reemplazar a la Legión de Brion con otra unidad mercenaria: el 21º de Lanceros de Centauri. Los lanceros, sin embargo, nunca llegaron a la Tierra. En vez de eso, La Palabra de Blake envió sus propias tropas, que, enmascaradas como los Lanceros, dieron tiempo para que las demás tropas se situaran en posición.

En Febrero de 3058, La Palabra de Blake atacó, desde dentro y también en el campo de batalla. Los Guardias de ComStar de la Tierra, cogidos por sorpresa e incapaces de utilizar las formidables defensas del planeta debido a los sabotajes de los rebeldes, lucharon una sangrienta pero finalmente perdida batalla a lo largo de cada continente terráqueo.

A primeros de Marzo de 3058, La Palabra de Blake ejercía un férreo control sobre el planeta. El Precentor Marcial Focht, declinó intentar la reconquista de la Tierra mientras los Clanes siguieran suponiendo un peligro mayor para la Esfera Interior. Durante esos mismos meses, el Clan Jade Falcon practicó una incursión profunda en la Alianza Lirana y capturó varios planetas, hasta que la Esfera Interior detuvo el avance de los Halcones en el mundo de Coventry. Concebida como una muestra de fuerza después de la Guerra de Rechazo (Refusal War), la campaña de Coventry iba a tener consecuencias más desagradables para los Clanes que las que los comandantes de los Halcones habían previsto. En Coventry, los Halcones fueron privados de la victoria por dos motivos: movimientos preliminares del Clan Wolf para atacar planetas de la zona de ocupación del Clan Jade Falcon, y la llegada de una coalición de fuerzas de la Esfera Interior liderada por el Príncipe Victor Steiner-Davion de la Mancomunidad Federada. Las fuerzas de la Esfera Interior y el Clan Jade Falcon estaban muy igualadas, ninguno de los bandos podría ganar Coventry sin afrontar una guerra sangrienta, y los dos comandantes se dieron cuenta de ello (la Khan Marthe Pryde, y el Príncipe Victor). El Príncipe Victor invocó el rito de los Clanes del safcon para asegurar un aterrizaje a salvo para sus tropas, y entonces ofreció a la Khan Marthe Pryde la honorable retirada -hégira, el derecho tradicional de un enemigo derrotado de abandonar el campo de batalla con sus fuerzas y su honor intactos (NOTA: Si alguien ha leído “Lobos en la Frontera” se dará cuenta que es lo mismo que hicieron los Dragones de Wolf). Bajo otras circunstancias, Pryde hubiera podido rechazarlo, pero con el Khan de los Lobos dejando clara su intención de atacar sus posesiones en la zona de ocupación, no podía permitirse dejar esos mundos defendidos por meras tropas de guarnición. Aceptó hégira y los Halcones abandonaron Coventry sin disparar ni un solo tiro más.

Todos estos ritos que Victor aprovechó para echar a los Halcones de Coventry los conoció gracias a Ragnar, ex-príncipe de la República Libre de Rasalhague y guerrero del Clan Wolf en el exilio, que le envió como consejero en la coalición de la Esfera Interior. El éxito de la fuerza de coalición en Coventry enseñó a la Esfera Interior que los viejos enemigos podían enterrar sus diferencias y luchar juntos afrontando a un enemigo común. Antes de que acabara el año, el Príncipe Victor y otros líderes de la Esfera Interior pusieron en práctica esa lección, lanzando una campaña que pusiera de rodillas a un Clan que había sido de los más fuertes y que acabara con la invasión de la Esfera Interior.

Después de esto, en Octubre de 3058 se celebra la Conferencia de Whitting. A partir de aquí es cuando empieza la serie “El Crepúsculo de los Clanes”.

Para diciembre de ese mismo año, Dana Sterling y Bowie Grant de 16 años, se gradúan de la Academia de la Cruz del Sur, y son asignados al 15vo Escuadrón Armado Táctico Alpha (Alpha Tactical Armored Corps, A.T.A.C.), el que incluye a Sean Phillips, Angelo Dante, y Louie Nichols.   Los Maestros de la Robotecnia llegan a la órbita de la Tierra para recuperar la Matriz de Protocultura de Zor hallada en el SDF-1 por los sobrevivientes de su raza y la Segunda Guerra Robotech comienza. El agotado Satélite Fábrica Robotech es enviado en una órbita elíptica a Plutón para mantenerlo alejado de los Maestros, allí un comando especializado de la mafia intergaláctica lo toma por la fuerza y se lo roba. Las comunicaciones con la Estación Espacial Libertad, la única línea de comunicación para la REF, ha sido cortada.   Batalla en la Base Aeroespacial Fokker. Dana es promovida al rango de 1er. Teniente después de movilizar al 15vo Escuadrón (sin autorización)y dejar su puesto para ser un apoyo de contingencia para las fuerzas que ya habían sido derrotadas en la base. Dana tiene su primer encuentro con el líder rojo de los Bioriod.   Dana, Bowie y Angelo se ofrecen voluntariamente para la misión de restablecer las comunicaciones con la Estación Espacial Libertad. Dana y Bowie ven a Zor Prime (piloto del Bioroid Rojo) por primera vez en el sitio del SDF-1. Son descubiertos y Bowie es capturado. Dana lidera una misión de rescate no autorizada para Bowie disfrazada como una patrulla nocturna de rutina.   Louie Nichols del 15vo Escuadrón descubre una debilidad en las ciudades-nave Robotech y una misión es preparada. La nave insignia de los Maestros de la Robotecnia es desestabilizada y choca cerca de Ciudad Monumental.   El Ejército de la Cruz del Sur converge sobre la nave Robotech que ha caído, pero todas las acciones son inofensivas contra ella. La Teniente Marie Crystal del Escuadrón Espacial Armado Táctico es herida en combate y es rescatada por Sean Phillips.   Al 15vo Escuadrón se le ordena entrar a la nave alienígena para una misión de reconocimiento. El escuadrón es separado y Bowie conoce a Música. Dana y Louie descubren que los habitantes de la nave alienígena no son androides, pero son clones. Con el 15vo escuadrón reunido nuevamente, Dana captura un Bioroid que es examinado con sumo cuidado por el Profesor Zand.   Otra nave de la flota de los Maestros de la Robotecnia desciende a la Tierra y eleva a sus camaradas caídos de vuelta a la órbita. Dana Sterling pierde a un espía de la GMP (Global Military Police, Policía Militar Global) durante el combate.   La nave del Mayor Carpenter llega a la Tierra e intenta inútilmente obstruir a los Maestros de la Robotecnia, pero se eliminan a sí mismos.Los sobrevivientes son recogidos por el 15vo Escuadrón ATAC.   Zor Prime es infiltrado al 15vo Escuadrón. Sin saberlo él ni el 15vo Escuadrón, es utilizado como un espía por los Maestros. Música rechaza a Karno, el compañero elegido para ella, por Bowie Grant, a quien conoció durante el choque sobre la Tierra.   Durante 3059, Los nuevos VT Helicópteros Jets de Ataque Armados son producidos y preparados para la primera onda de ataque contra las naves alienígenas. La onda de ataque es desestabilizada de mala manera y se refugia en la Base Lunar ALUCE.   El Sensor Invid Nebula llega dentro del rango de rastreo de las ciudades-nave de los Maestros de la Robotecnia.   En la Tierra, Dana y Bowie van al lugar del viejo SDF-1 y son testigos del florecimiento de la Flor de la Vida en los motores reflex del SDF-1. Ven la Primera Matriz, pero no se dan cuenta que ella está decayendo.   Una segunda onda de asalto es preparada y el General Emerson será el oficial al mando de la misión, dando una oportunidad a los sobrevivientes de la primera onda de regresar a la Tierra con sus heridos.   El Sistema de Fijación de Puntos por Pupila de Louie Nichols es integrado dentro de los sistemas de armamento de los Veritechs sin su consentimiento. Los Escuadrones ATAC reciben órdenes de atravesar las defensas de la nave insignia alienígena e intentar destruirla desde el interior. Zor, ahora bajo el poder de los Maestros de la Robotecnia, vuelve al 15vo Escuadrón e intenta capturarlo, pero éste se dispersa y explora separadamente toda la nave.   Bowie encuentra a Música nuevamente y ambos se enamoran. Finalmente, el 15vo Escuadrón es capturado, pero son liberados por Música. Zor es llevado al Laboratorio de Manejo de Memoria para ser reprogramado. El 15vo Escuadrón se apresura e interrumpe el proceso durante la reinstalación de su memoria. Zor destruye el núcleo de poder de la nave, provocando la destrucción de la nave y el 15vo Escuadrón abandona la nave alienígena con Música, a bordo de sus hovertanks. De algún modo, Zor logra escapar ileso. Los Maestros de la Robotecnia se transfieren a diferentes naves para continuar su misión por la matriz.   La nave insignia del General Emerson es destruida y él, la Teniente Crystal y el Teniente Dennis Brown son tomados prisioneros por los Maestros de la Robotecnia.   Nova Satori de la Policía Militar Global ordena el arresto y aprehensión de la “alienígena” Música para interrogarla, pero es incapaz de encontrarla; Bowie la ha llevado al sitio del SDF-1 para ver las Flores de la Vida. El 15vo Escuadrón sigue su rastro, Nova va tras el 15vo Escuadrón y Zor va tras Nova. Zor ve las Flores de la Vida y su memoria resurge y se convierte en el Zor original.   Los Maestros de la Robotecnia negocian un intercambio de Emerson para que Zor y Música les sean devueltos. La nave insignia de los Maestros desciende hacia el sitio del SDF-1, esperando recuperar la Matriz antes de que mute dentro la Flor de la Vida, entonces la Matriz se volverá inútil, Las Flores también llamarán al Sensor Invid Nebula, arrastrando a los Invid a la Tierra en días.   Todas las fuerzas del planeta se unen en Ciudad Monumental para una batalla final contra los Maestros. Como resultado, Ciudad Monumental es arrasada y no hay sobrevivientes. El Comandante Leonard y su equipo también son asesinados.   Los Maestros son asesinados por Zor, y Dana después de tocar los dos controles de un contenedor de Flores de la Vida de los Maestros de la Robotecnia tiene una visión de la llegada de los Invid, comunicada telepáticamente a ella por su hermana menor, Aurora.   El 15vo Escuadrón, Marie, Dennis y el resto de la población clon de los Maestros abandona la nave siniestrada en transportes y aterriza cerca del sitio del SDF-1. El intento de Zor Prime de destruir la nave insignia de los Maestros resulta en la pérdida de las Flores de la Vida desde la Matriz de Protocultura oculta dentro de los controladores de transposición del enterrado SDF-1; las esporas cubren el planeta y la Flor echa raíces, alertando al Sensor Nebula de la Regis. La Primera Matriz muere.   El General Emerson, Octavia (una de las hermanas del Triunvirato de Música), Zor Prime y Lazlo Zand mueren.   Fin de la Segunda Guerra Robotech.   LAS GUERRAS INVID Para fines de 3059 Max, Miriya y Aurora Sterling llegan a Tirol desde Haydon IV. Los Invid “desaparecen” desde la esquina de la galaxia de Tirol. Se presume que la Regis ha iniciado su ida contra la Tierra.   Optera es totalmente sembrado con las Flores de la Vida y es entregado a los desamparados Praxianos, quienes bautizan al planeta como “Nuevo Praxis”. Las Flores se convierten en la cosecha para una nueva matriz de Protocultura de Segunda Generación creada por Rem, quien la ha manejado para empujar las memorias de su progenitor, Zor. Esta Matriz de Segunda Generación es distinta a la Primera Matriz.   El Grupo Veritech de Marte deja Tirol con Scott Bernard, de 18 años de edad, a bordo. El Dr. Lang ha sido capaz de reducir el tiempo real de transposición de 5 años a 2 años durante el viaje.   La nave de Jonathan Wolff aparece en el Sistema Solar. Un movimiento subterráneo anti-Invid es establecido antes de la llegada de la Regis. Dana Sterling comanda la nave de Wolff después de que los controladores de transposición son retro ajustados con una unidad perfeccionada por quien fuera el niño prodigio del 15vo Escuadrón ATAC, Louie Nichols, y se transposiciona a la órbita de Tirol.   Segunda Guerra Invid Durante 3060 se da la Llegada de la Regis Invid al sistema solar. Su ejército de soldados y mechas reunido nuevamente destruye y derrota fácilmente a las debilitadas defensas de la Tierra. Colmenas y granjas son repartidas alrededor del mundo, y algunos cautivos terrestres son forzados a trabajar en campos de labores en Canadá, cosechando Flores y procesando nutrientes para usar en el Terrible Arsenal de la Regis y su batallón. La Regis dirige algunas investigaciones acerca de la anatomía y emociones humanas.   Lancer/Yellow Dancer y Rook Bartley son capaces de encontrar y usar los Cyclones prototipo de la resistencia subterránea. El Coronel Wolff funda una ciudad en el Oeste de los EE.UU.   Para el 3061, la tierra conoce ya un año de ocupación Invid, al mismo tiempo, La Almirante Lisa Hayes-Hunter continúa al mando del SDF-3 mientras se da la Llegada de Dana Sterling a Tirol. Con ella están Bowie Grant, Sean Phillips, Angelo Dante, Música y Allegra y algunos de los clones de los Maestros.   La fotoperiodista Sue Graham desarrolla un enlace para el Almirante Rick Hunter, pero Lisa Hayes-Hunter frustra sus intenciones al descubrir un intento de manipulación de información por una facción secreta dentro de la REF, la cual busca establecer un liderazgo racial.   Los Guerreros Sombra y los misiles de neutrones “S” son diseñados por la REF con el apoyo secreto de una raza extraterrestre (los Haydonitas) para el asalto contra la Tierra. La transposición instantánea se convierte en una realidad para las nuevas naves de la flota principal.   Ese mismo año se da la Llegada y derrota del Grupo de Ataque de Marte enviado por la REF. La prometida de Scott Bernard, Marlene Rush, muere con la nave insignia del Grupo de Marte.   Scott Bernard se estrella sobre la Tierra en Sud América, pero continúa con su misión: Alcanzar el complejo colmena central de la Regis, denominado Punto Reflex. Está localizado en lo que se conociera una vez como el estado de Kentucky en los EE.UU. Cruzando el desierto sobre su Cyclon, conoce a Rand, quien recién ha descubierto los restos de la nave insignia del Grupo de Marte y disfrutaba conduciendo su recién adquirida Cyclon cuando aparecen los Invid scouts. Scott se encarga de los scouts y los destruye fácilmente con la armadura reconfigurable del Cyclon.   Scott y Rand se acercan a Ciudad Laacko donde recogen a Annie Labelle. La población de la ciudad los vuelve contra las Tropas de Choque Invid, pero con la ayuda de la misteriosa motorista del Cyclon rojo, las Tropas de Choque son despachadas. La motorista del Cyclon rojo desaparece.   Scott y compañía llegan a un pueblo polvoriento y concurren a un club donde ven y conocen a la famosa cantante Yellow Dancer. Un alboroto se inicia y Scott lo finaliza rápidamente con un tiro de su blaster. Aquí conocen a la misteriosa motorista del Cyclon rojo, Rook Bartley inicialmente miembro de una pandilla motorizada, los Angeles Azules. Ella, Lancer (un combatiente Robotech por la libertad en el papel de una cantante, Yellow Dancer), y William “Lunk” Benovitch (un antiguo ingeniero de bio mantenimiento Robotech) se unen a Scott en su viaje a Punto Reflex. Lunk provee a Scott con un Alpha Fighter operacional y totalmente mantenido.   Para mediados del año, El equipo de Scott descubre que los Invid pueden sentir la presencia de las emanaciones de Protocultura, realiza una detención de descanso en Norristown, una ciudad que respalda a los Invid y que también es una fortaleza de Protocultura Invid. Utilizando un concierto de Yellow Dancer como distracción, el equipo se hace de un camión cargado de baterías de Protocultura, combustible para sus mechas Robotech. Scott Bernard realiza la observación de que la Protocultura Invid parece ser más poderosa que la Protocultura de Segunda Generación de Tirol.   En agosto, El equipo encuentra al Coronel Wolff y su movimiento subterráneo contra los Invid. Por meses, Wolff ha estado dando soldados Robotech a los Invid a cambio de baterías de Protocultura y la posible entrega de su esposa e hijo desde el aprisionamiento de los Invid. Comprendiendo el grave error de sus actos, Wolff, en el VT de Scott, ayuda al equipo en una corta escaramuza con los Invid y es herido mortalmente. El Coronel Jonathan Wolff muere.   La Regis realiza clonaciones en los Pozos Génesis (similares a los existentes en Praxis) para que sus Invid adquieran la forma final que debieran tomar para su nueva vida en la Tierra.   Scott, Rand, y Annie, en medio de una misión de exploración, descubren uno de los Pozos Génesis de la Regis. La Regis los observa telepáticamente a través de Annie. Durante un terremoto, el Pozo de la Génesis es destruido con todas las formas de vida desarrolladas en él.   La simulagente Ariel (clonada de un cuerpo humano femenino encontrado en el naufragio de una nave insignia de la División de Marte) nace y es plantada en la ruta que el equipo de Scott está encabezando.   El equipo se aproxima al Punto K, una cita para todas las unidades sobrevivientes de la fuerza de invasión de Scott, consistente en cerca de unos mil veritechs, unidades terrestres, mechas de asalto, repuestos, y municiones. Pero en lugar de encontrar una base, hallan un cementerio de naves. Los Invid ya habían eliminando todas las fuerzas en el Punto K. El equipo ingresa al área en búsqueda de artillería pero Scott se aísla. Rand y Rook exploran el área y encuentran a Ariel en un pueblo cercano. Ariel, al igual que un niño recién nacido, no ha aprendido a hablar. Rand y Rook suponen que ella está en shock. Lunk y Lancer descubren dos Alpha Fighters operacionales y un Beta Fighter intacto entre el naufragio. El grupo se reúne para reportar sus hallazgos y Ariel recibe el nombre de Marlene, por su parecido con la ya fallecida prometida de Scott, Marlene Rush.   A fines del 3061, El equipo se aproxima a una cadena montañosa y es rápidamente advertido por el pueblo cercano, Deguello, que las montañas son patrulladas constantemente por la fortaleza Invid construida allá. Un mapa de las rutas secretas para pasar a través de las patrullas les fue vendido, pero a través de la antigua novia de Lancer, Carla, ella le revela que los mapas son un fraude y los ciudadanos que los compran y siguen el mapa van a su perdición.   Para atacar la fortaleza Invid, los sensores de Protocultura deben ser destruidos para prevenir la detección de la entrada de mechas Robotech. Rand y Annie se ofrecen voluntariamente y encuentran estos aparatos orgánicos, una derivación de las Computadoras Vivientes del Regente. Rand y Annie eliminan exitosamente el sensor y la fortaleza es destruida casi atrapando a Scott y su varitech en el interior antes de la explosión.   La Regis pierde contacto con la simulagente Ariel como resultado de interactuar con los humanos y sus emociones. Ariel/Marlene ha estado transmitiendo información sobre el equipo de manera telepática, sin que se sepa.   La Regis transmuta a dos de sus hijos en el Príncipe Corg y la Princesa Sera, y diseña un nuevo tipo de armadura corporal Invid, llamada Enforcer.   El Príncipe Corg y la Princesa Sera son transmutados a una forma humana y se les ordena salir a buscar a la simulagente Ariel debido a las fallas en su funcionamiento. La Regis crea por segunda vez un grupo de nuevas armaduras, llamadas Retaliator, para los Invid humanoides.   A fines del 3061, El equipo encuentra unas embarcaciones navales un poco abandonadas desde la Segunda Guerra Robotech para cruzar el Golfo de México. Ellos preparan una trampa para las patrullas Invid y Rook es herida en el combate.   El equipo toma un descanso en lo que una vez fuera un hermoso resort en la playa. Lancer corre tras la Princesa Invid Sera y reporta a Scott que los Invid están utilizando pilotos humanos para sus mechas. Sera es perturbada por su primer encuentro con las emociones humanas que provocó en ella Lancer.   Sera prepara una emboscada para los rebeldes en un paso de una alta montaña cerca de Baja California. Al ver el rostro de Lancer, Sera duda un momento para dar la orden de fuego y los rebeldes escapan. Sera se encuentra con Ariel por primera vez, y evoca la memoria racial en Ariel/Marlene.   El equipo de Scott se encuentra con una de las naves y su tripulación que eran parte de la derrotada flota del Mayor Carpenter procedente de Tirol. La nave y la tripulación se sacrifican osadamente para destruir una colmena Invid. Se presume que toda la tripulación muere.   El equipo entra a las Montañas Rocosas y halla la ciudad de Denver (pero en realidad se trata de un refugio subterráneo secreto llamado Delta Seis) enterrado bajo el hielo. Reacondicionan su equipo y exploran la ciudad. Scott y Marlene se enamoran. Mientras está en búsqueda de los rebeldes, Corg los descubre en la ciudad y ataca. El equipo escapa exitosamente y auto-destruyen la central de energía de la ciudad y entierran la ciudad una vez más. Corg se encuentra con Ariel por primera vez.   El equipo persigue a Dusty Ayres, un espécimen humano capturado por los Invid para experimentar, reemplazando la totalidad de su lado derecho con órganos generados con la Protocultura sin el uso de anestésico alguno. Sus compañeros de escuadrón fueron incapaces de rescatarlo. El prosigue en la guerra con todos los soldados Robotech y Scott es rodeado por una pandilla para cazarlo hasta que los Invid atacan. Con algo de ánimos por parte de Rook, Dusty ayuda a Scott en la batalla y es asesinado por un Enforcer Invid.   La liberación de la ciudad de Mannhattan (antiguamente Ciudad de Nueva York). Sera se encuentra con Ariel/Marlene nuevamente y le pregunta por qué no se ha reportado a la Regis. Ariel/Marlene es ignorante del hecho de que ella es un Invid.   Durante el 3062, El ala de ataque de Júpiter llega al Sistema Solar y es derrotada. La fotoperiodista Sue Graham pone al día a Scott y su equipo de la situación actual de la flota principal de la REF. Los Guerreros Sombra son presentados. El único cañón Sincro (adaptado por el Dr. Nichols) traído es destruido. Graham ve un Invid con el cuerpo de un humano. Marlene y el equipo rebelde descubren que Marlene es una Invid. Sue Graham muere.   Una nave espacial clase-SDF es hecha por los Karbarranos para que los Terrestres la usen como nave de mando, similar al SDF-3. [Lisa Hayes lo describe como un “caldero”.]   Las naves de la flota principal de la REF (Grupos Saturno y Neptuno) se transposicionan desde Tirol a la Tierra bajo el mando del General Reinhardt. El utiliza las bases Lunares para reabastecer sus naves espaciales, y entonces ataca el Punto Reflex desde el espacio y la tierra. El equipo de Scott se une con las fuerzas de infantería con los Guerreros Sombra transformando al grupo de ataque principal en el espacio.   Ariel/Marlene conduce a Scott y su equipo dentro de la colmena hogar para hablar con la Regis.Scott combate con Corg y es alcanzado por un disparo. Rand también es alcanzado por un tiro de Corg y es herido. Scott regresa en el Beta fighter y asesina a Corg.   Luego de ver a las líneas de defensa de la REF deshacerse, el General Reinhardt ordena el lanzamiento de los misiles de neutrones “S”. Al ver esta amenaza, la Regis y sus niños dejan el planeta bajo la forma del espíritu de un fénix, aniquilando al resto de las naves de la REF y sus tripulaciones que se encontraban orbitando el planeta en el proceso.   El SDF-3 falla en su aparición en el Sistema Solar.   Luego de enamorarse de Lancer, Sera decide quedarse en la Tierra. Marlene también decide quedarse.   Fin de la Tercera Guerra Robotech (también llamada segunda guerra Invid).   Durante el concierto final de Yellow Dancer, Lancer revela su género e identidad.   Scott Bernard, hace parte del grupo Argos, dejando su pasado, sus amigos, y la Tierra tras de sí para regresar a Tirol y empezar la búsqueda de la desaparecida o perdida fortaleza de batalla SDF-3.   Tercera guerra Invid Para el 3063, los Invid vuelven a la tierra al no encontrar un nuevo mundo donde hacer crecer la flor de la vida, aunque la Regis delega el mando en los nuevos Invid estado 6, y decide permanecer alejada de su raza aun a costa de morir de inanición. Los Invid empiezan la construcción de su red de estrellas de la muerte. La Liga de Mundos Libres envía una misión de reconocimiento de largo alcance que consigue mediante un golpe de mano destruir una de las fortalezas “Estrella de la Muerte”, eliminando a buena parte de la cúpula Invid, la mayor parte de las antiguas naciones de la liga estelar renuncia a su dominio sobre el planeta tierra al considerarlo un esfuerzo bélico demasiado alto y poco beneficioso.

Este mismo año La poderosa Mancomunidad federada se separa; estalla la guerra civil entre la Mancomunidad de Lira y la Federación de Soles a través de más de 800 mundos y miles de años luz, lo cual baja la guardia sobre la frontera de los Clanes, permitiéndoles aumentar sus incursiones tras el paralelo Tukayyid sin violar el pacto con ComStar.

La Liga de Mundos Libres enfrenta múltiples problemas internos que amenazan con acabar su hasta hora supremacía tecnológica, al tiempo que parecen despertar nuevamente las misteriosas desapariciones del sistema Baruta, todo esto mientras su cúpula militar se encuentra desaparecida.

Por otro lado, el condominio Draconis parece haber encontrado un misterioso aliado en su lucha contra los Clanes que podría proporcionarle una ventaja estratégica para defender sus fronteras.

Extraído de “The Shattered Sphere” y traducido por Isoroku Agasawara. Servicios de Traducción del Condominio Draconis para minorías hispanas.

Regreso a la Main Page

Cronología Robotech Battletech

ROBOTECH D20 MASTER_BLASTER